Antes que nada quiero aclarar que de este tema voy a tocar solamente lo que
afecta a la Diputación de Alumbres, y alguna que otra generalidad.
Hasta la implantación del ferrocarril Cartagena-La
Unión el 14 de octubre de 1874, el transporte de los minerales en toda la
sierra minera se realizaba por medio de carros y animales de carga, y aunque al
principio ambos sistemas coexistieron y se complementaron, poco a poco, el tren
fue sustituyendo el transporte por otros medios, por lo que no a todo el mundo
le agradó la idea del tren, sino todo lo contrario, y generó numerosos casos de agresión con piedras y
otros objetos.
En la edición del 16 de marzo de 1899, El Eco de
Cartagena publicaba:
”Anoche ocurrió en el camino de La
Unión un caso de verdadero salvajismo, una mano criminal disparó un tiro al
último tren descendente, que no tuvo, por fortuna, consecuencias funestas. La
bala penetró por un cristal del vagón de primera y atravesando el ancho del
carruaje fue a salir por el cristal opuesto. No es esta la primera agresión que
contra el tranvía se comete. A pedradas ha sido acometido en ocasiones varias,
pero la de anoche constituye el colmo de tan criminales atentados.
El susto de los viajeros fue tan tremendo como
natural, porque el vagón iba ocupado por veintiséis personas. El atentado se
verificó en las inmediaciones de la estación de Alumbres. Llamamos la atención
de la policía sobre este asunto y esperamos que encontrará a los delincuentes
para que lleven su merecido.”
Con la construcción de la vía férrea, se levantó
un muro que separaba la vía del camino que comunicaba Cartagena y La Unión (en
esas fechas aún no había carretera)
De Cartagena a Herrerías
han "levantao” una pared
por la
pared va la vía,
y por
la vía va el tren
y dentro la prenda mía.
Conforme se fueron viendo los satisfactorios resultados que ofrecía
el ferrocarril para la minería y la industria, se construyeron ramales que
conducía el tren de mercancías lo más cerca posible del lugar donde estaba el
producto. Las minas de La Parreta dispusieron de un ramal, igual que muchas de
la sierra minera de La Unión, o diversas industrias de Cartagena, como
Productos Químicos, fundiciones, puerto de Cartagena, etc.
Máquina "Alumbres". Foto: cortesía de Ángel Roig Meca
A principios del siglo XX el tren llegó a Los Blancos,
y por entonces sus máquinas de vapor tenían nombres de poderosos mitos, como
Titán, Neptuno, Vulcano, Júpiter, aunque la verdad era que, cuando llegaban a
las cuestas de La Media Legua o de La Esperanza, les costaba trabajo hasta
pitar, y se ganaban el carbón que consumían centímetro a centímetro de
ascensión, por lo que había que tener mucha paciencia en esas cuestas si se
viajaba en él, incluso, había mucha
gente que sentía un especial cariño por la máquina, y en esos difíciles trances
se bajaba del tren para aligerarla de peso, y luego, cuando terminaba la
ascensión volvía a subir al vagón.
Una de esas máquinas fabricada en 1880 llevó el nombre
de “Alumbres” y la foto que tengo de ella, se la debo a mi amigo Ángel Roig
Meca.
Hasta la década de los 60 del pasado siglo XX, la estación
de Alumbres tenía jefe de estación, que además atendía el despacho de billetes
de pasajeros para el tren de la FEVE en ventanilla.
Esta estación dispuso de depósito de agua para la
caldera, y aún permanece allí.
Depósito de agua en el apeadero de Alumbres. Foto: Francisco Atanasio Hernández
También hubo guardabarreras, para atender los dos
pasos a nivel que había para cruzar de la carretera Cartagena-La Unión al
pueblo, uno en El Portazgo y otro en La Hoya, los atendía la misma persona
poniendo cadenas que avisaban del paso inmediato del tren.
En la actualidad, sólo queda el paso a nivel de La Hoya, aunque actualizado con señales acústicas y visuales.
Hacia 1965 se dejó de transportar minerales en el
tren, porque ya lo realizaban los grandes camiones que cargaban más y tenían
más movilidad, y con ello llegaron también otros cambios y o mejoras. Se
cambiaron las viejas máquinas de carbón por otras de gasoil, y también se
suprimió la venta de billetes en la estación y se prescindió del empleado que la atendía,
aunque sigue habiendo apeadero.
Antigua imagen la estación de Alumbres
Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Lo que me quedó de Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historia pendientes.
-Juan Antonio Gómez Vizcaíno. Pueblos de Cartagena.
-Isidro Ginés Conesa López. Los Alumbres Nuevos.
Documentos
-Archivo Municipal de Cartagena. Escrito de Francisco Henrich al Sr. alcalde solicitando certificado de inauguración del servicio de tranvía Cartagena La Unión el 14 de octubre de 1875
Testimonios
-Información directa de las oficinas de la FEVE en Cartagena.
-Mis recuerdos.
Prensa
-Archivo Municipal de Cartagena. El Eco de Cartagena.
-Archivo Municipal de Cartagena. Cartagena Nueva.
-Archivo Municipal de Cartagena. El Porvenir.
-Archivo Municipal de Cartagena. El Noticiero.
-Archivo Municipal de Cartagena. La Verdad.
-Archivo Municipal de Cartagena. La Opinión.
Fotos
-Francisco Atanasio Hernández.
-Ángel Roig Meca.
-Proyecto Carmesí.
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