domingo, 25 de octubre de 2015

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN ALUMBRES

            Las primeras noticias del foot-ball que se tienen en la región proceden de Águilas en torno a 1896, y partió del interior de una colonia inglesa instalada en la población de donde también surgiría el primer equipo de fútbol, el Sporting Club Aguileño que fue fundado en 1900.

            De la Comarca de Cartagena y sus alrededores, se tienen noticias de la práctica de éste deporte desde finales de 1902.
Equipo que inauguró “ El Secante”, el campo de fútbol del Minerva FC .  
Foto: Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
            El Sport Club Cartagena se funda el 6 de septiembre de 1906, y ya en 1907 el Sport Club Cartago, el Sport Club Dolorense y la Gimnástica Dolorense. De ahí hasta 1909 hacen su aparición en el mapa futbolístico de nuestra tierra otros equipos como, el Club Gimnástico Deportivo, Sporting Club Victoria, Sporting Club La Unión, Sport Club Portmán, Sporting Club Escombreras y Foot-ball Club Alumbres.

La historia del fútbol en Alumbres y el Valle de escombreras comienza con la fundación del Sporting Club Escombreras en 1908.
Escombreras era entonces un pueblo pequeñito, que se dedicaba mayoritariamente a la pesca, pero la instalación de la fundición Bleyberg de Zinc, a mediados del siglo XIX, propició un incremento de la población, entre la que hay que destacar la llegada esporádica y el establecimiento de ingleses y franceses, que como en otros lugares ribereños trajeron consigo la pasión por un deporte que empezaba a estar de moda, el fútbol.

El poblado de pescadores de Escombreras desapareció hace ya muchos años, por necesidades industriales, y merece un tratamiento distinguido en la historia del fútbol alumbreño, porque ambos pueblos convivieron en épocas difíciles, compartiendo muchas cosas, unas buenas y otras menos, y en lo que se refiere al fútbol, disputaron partidos amistosos a lo largo de toda su historia, tanto en fiestas patronales como en otras fechas diferentes del año, y en muchas ocasiones jugadores de Escombreras participaron en equipos de Alumbres y al revés. Siempre hubo unas buenas relaciones de vecindad, y muchas parejas se formaron entre jóvenes de ambas poblaciones.

Cuando realizo visitas a los archivos en busca de datos de Alumbres, siempre me intereso también por todo aquello que me encuentro de Escombreras.
Por eso, hoy puedo poner un documento muy poco conocido por propios y extraños, y que pude obtener en una de mis visitas al Archivo General de Murcia allá por el año 2007.
Se trata de la Inscripción en el Registro de Asociaciones del Sporting Club Escombreras el 22 de abril de 1908.
Copia recortada del registro del Sporting Club Escombreras. Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
Copia del registro del Sporting Club Escombreras. Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
Enrique Sequier era su presidente, y durante el año 1908 ese equipo disputó varios encuentros amistosos con conjuntos de Cartagena y La Unión.
A veces, la prensa de la época nombraba a los jugadores del equipo de Escombreras: Marcelino García portero; Luis Blázquez y José Alcaraz saqueros; medios, Juan Sánchez, Antonio Zaragoza y Saturnino Gil; delanteros, F. Navarro, J. Valverde, E. Sequier, Emilio López e Ignacio Silva.
El Eco de Cartagena. Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
    Alumbres entra en la Historia del Fútbol Nacional
            Hasta ahora y mientras no se encuentren otras noticias que lo contradigan, hay que tomar como referencia el día 4 del mes de enero de 1909, como fecha en la que el Club de Foot-ball Alumbres se presenta en sociedad, formando parte de un conjunto de equipos importantes del país que participaron en las deliberaciones previas que conducirían a la constitución de la Federación Española de Clubs.

Constitución de la Federación Española de Clubs de Foot-ball.
El día 4 de enero de 1909, en el domicilio social de la entidad madrileña, situada en la Avda. de la Plaza de Toros número 10 se celebró una reunión, cuya acta levantada al efecto es transcrita a continuación:

“En el día de la fecha, y convocados por el Madrid Foot-ball Club, se reunieron en el domicilio de esta Sociedad, a las tres y media de la tarde, para tratar de la organización del Campeonato de España de Foot-ball Association, los señores siguientes: José Berraondo, representante del Madrid; Aldecoa, del Athletic Club, (Bilbao y Madrid); Barreras, del Real Club Coruña y Fortuna de Vigo; B. Menéndez, del Círculo Industrial y de Sport de Avilés; Garrido del Club Deportivo de La Coruña; Meléndez, del Club de Foot-ball de Alumbres (Cartagena); Kindelán, de la Sociedad Gimnástica Española y M. Giralt, del Español Foot-ball de Madrid.

Presentadas por todos al señor Berraondo, como representante del Madrid F.C., las cartas en que se les acreditaba como tales por las respectivas entidades, expuso dicho señor la idea de que debía elegirse un presidente y un secretario, entre los asistentes, para que dirigiese las discusiones y levantase acta de lo acordado. Conforme todos en que era de necesidad lo propuesto, fueran elegidos, para el primer cargo, el señor Berraondo, y el señor Meléndez para el desempeño del segundo, empezando inmediatamente en el desempeño de sus funciones.

Unánimes los concurrentes a la Asamblea de lo conveniente que sería que existiera una Federación Española de Clubs de Foot-ball, que por sí organizara el campeonato de España y cuantos concursos pudiesen aumentar la afición al foot-ball; resolviendo también, con plena autoridad, los conflictos que surgiesen en los organismos por particulares, convinieron en sentar como principio la necesidad de crearla para lo sucesivo, comprometiéndose a procurar naciera de la reunión que celebraban, para lo cual acordaron dirigir una comunicación, de cuya redacción se encargaba al señor Meléndez, como secretario, a todos los clubs de foot-ball de España conocidos, procurando, asimismo, para mayor publicidad, que los periódicos de “sport” tuviesen noticia de ella, y en la que se invitaría a todas las Sociedades a remitir, antes de primero de abril próximo, a nombre del Madrid F.C., y al domicilio de éste, un borrador del reglamento de la Federación Española de Clubs de Foot-ball, con el fin de, estudiados todos ellos convenientemente, pudiesen ser discutidos por delegados nombrados por cada Sociedad, y aprobado definitivamente alguno, con o sin modificaciones, en reuniones sucesivas, que se celebrarían en el domicilio del Madrid F.C. (avenida de la Plaza de Toros), a partir del día 10 de abril, teniendo lugar la primera a las tres y media de la tarde de dicho día.

Terminada la discusión, y considerando terminada la misión de la Asamblea, el señor presidente procedió a levantar la sesión, dando gracias a todos los presentes por su asistencia y el honor dispensado al Madrid F.C. con ella.
De todo lo cual, como secretario, doy fe, firmando, para que conste, la presente acta en Madrid, a cuatro de enero de mil novecientos nueve. El secretario,
 ADOLFO MELÉNDEZ.”
En esta caseta de la Avenida de la Plaza de Toros tenía su sede el Madrid Foot-ball Club, y aquí se celebró el 4 de enero de 1909 la primera reunión entre diversos representantes de clubes españoles de cara a constituir la Federación Española.

   Sobre el representante del Foot-ball Club de Alumbres Sr. Meléndez.
            Para cualquier alumbreño que se precie es sumamente agradable constatar que ya por esas fechas, un pueblo tan pequeño como Alumbres, tenía tanta importancia como para estar presente en las deliberaciones previas a la fundación de tan importante organismo deportivo como la Federación Española de Fútbol.

Sin embargo, la satisfacción y el orgullo que el hecho produce en nuestro ánimo, no nos debe hacer olvidar ni el contexto caciquil de la época en el que se produce, ni el extraño apellido Meléndez de la persona que se menciona como representante de la sociedad deportiva de Alumbres. He hurgado en los padrones de Alumbres disponibles de la época, los de 1894 y los de 1921, y no encontré a nadie con ese apellido y posteriormente tampoco he conseguido encontrar evidencias de que alguien apellidado así hubiera estado establecido alguna vez en el pueblo.

Lo más probable por tanto, es que ese Sr. Meléndez, fuese alguien residente en Madrid, al que le uniera algún tipo de relación, de amistad o de negocios, con uno de los caciques del pueblo de la época, a los que, como es sabido, no sólo les gustaba ostentar dinero y pertenencias, sino alardear de poder e influencias en todos los niveles de la sociedad, y éste le diera atribuciones para representar los intereses del Club de Alumbres.

De hecho después de las informaciones recibidas del Archivo General Militar de Segovia, se puede concluir con que el mencionado Sr. Meléndez, al menos entre 1907 y 1909, no estuvo destinado por Cartagena, La Unión o Alumbres. Por lo tanto sus relaciones con Alumbres habría que centrarlas en la capital de España Madrid, bien por negocios, por estudios, o por la profesión de militar.

Por otro lado y abundando en la duda expuesta, es preciso hacer notar que en 1902, cuando se constituye oficialmente la Sociedad Madrid Foot-ball Club, con el apellido Meléndez, hay una familia residente en Madrid, de la que uno de ellos, Arturo Meléndez, formaba parte de la directiva del club madrileño, y como jugadores del equipo aparecen, Adolfo Meléndez y E. Meléndez. Además en el acta de las deliberaciones previas donde figura el Foot-ball Club Alumbres, Adolfo Meléndez la firma como secretario, que por entonces era también presidente del Madrid Foot-ball Club.

Sin embargo, y para concluir con este asunto, debo decir, que ni siquiera la certidumbre de que el Sr. Meléndez fuese el delegado de un poderoso acaudalado del pueblo, debe quitarle importancia a la realidad de que Alumbres, un pueblecito de origen minero, que por entonces se debatía entre la blenda y el trigo y entre el hambre y la abundancia, de una u otra manera estuvo allí, donde otros más grandes, quizás, no quisieron estar presentes.

         Hay constancia de que en ese año de 1909, el Foot-ball Alumbres disputa varios partidos con equipos de La Unión, Cartagena y Escombreras, con este último las relaciones eran más estrechas y en el programa de fiestas que un periódico de la época publicó mencionaba un partido entre el Sporting Club Escombreras y el de Alumbres.  
El Eco de Cartagena. Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
La primera alineación de un equipo de Alumbres que conseguí encontrar en la prensa de la época data del día 11 de enero de 1913 en la crónica del partido que disputan el FBC Alumbres con el Athletic Club Cartagena en el denominado “Campo de Los cuatro Caminos” de Cartagena, que después de un reñido encuentro el equipo de Cartagena se alzó con la victoria por 1 a 0.
            Por el A.C. Cartagena: guardameta, M. Lucas; zagueros, B. Ausejo y D. Sánchez; medios, L. Martínez, M. Manzanera, y A. Lucas; delanteros, P. Escudero,  D. Conesa, A. Blázquez, A. Carrión, y L. Beltrí.
Por el de Alumbres: portero, J. López; defensas, G. Vidal y J. Mateo; medios, G. Aguilar, J. Gómez, J. Martínez; delanteros, A. Martínez, A. Morales, J. Lucas, J. Victoria y A. Martínez.

El eco de Cartagena. Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
    I Campeonato Local de 2º Categoría (Copa Sporting).
            Algunos años después de aquellos primeros partidos de 1909 y 1913, en 1917 el Sporting Club Carthago, que hasta entonces se limitaba a organizar encuentros amistosos con clubes de la tierra y otros foráneos de su categoría para entrenar y dar espectáculo, se decidió por organizar el I Campeonato Local de 2º Categoría que se disputó desde el 27 de mayo al 3 de julio de 1917.

            En la competición participaron 10 equipos de Cartagena y sus aledaños: Athletic Club La Unión, Athletic Club Santa Lucía, Athletic Club Victoria, Club de Foot-ball Alumbres, Cartagena Foot-ball Club, Escombreras Foot-ball Club, Gimnástica Dolorense, Gimnástica Molinense y Sporting Club Carthago. Efectuado el correspondiente sorteo daría comienzo el torneo por el sistema de eliminatorias a un solo partido, y todos los encuentros se disputarían en el campo de fútbol que poseía el Sporting Club Carthago en el Paseo Alfonso XIII.

Al equipo de Alumbres le tocó en suerte jugar la eliminatoria contra El Acorazado Pelayo el 17 de junio de 1917, conjunto que al final se proclamaría Campeón del torneo, y cuyo encuentro con  los alumbreños ganaron por 1 gol a 0 quedando eliminado el equipo de Alumbres.
Alumbres-0, Pelayo-1

El fútbol de Alumbres en los años 20.
Ésta década se caracteriza por ser una etapa de fomento y desarrollo espectacular de la práctica del fútbol en Alumbres, de manera que por esos años se ha verificado la existencia de varios clubes diferentes de fútbol en el pueblo, si bien hay que decir también que de duración efímera. Es posible incluso que además del aspecto puramente deportivo y de diversión de los organizadores, hubiera también una importante disputa entre los dirigentes de los equipos para hacerse con el conjunto de futbolistas que obtuviera más éxitos y mejor representara al pueblo, al menos, esa es una de las conclusiones a las que yo he podido llegar. 

Equipos de adultos. Alumbres F.C., Club Levantino, C.D. Alumbres, Envidiables F.C., Minerva F.C., Invencibles.
Equipos infantiles. Alumbres F.C., Club Levantino, Envidiables F.C.

No hay que olvidar que es en esta época en la que coexisten en Alumbres la Sociedad Obrera “La Envidiable”, y la “Sociedad de Fomento y Cultura Minerva”, cada una de las cuales crea su propio equipo de fútbol.

La Envidiable tenía su propio campo de fútbol, al parecer de reducidas dimensiones, en La Hoya, en la Huerta del Rango, justo en la zona donde hoy están Los Chalet, aunque parece que no duró más de dos o tres años.
Copia recortada del registro de la Sociedad Minerva. Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández
Copia del registro de la Sociedad Minerva del Archivo Histórico de Murcia. Archivo particular de Francisco Atanasio Hernández

La Sociedad Minerva.
Hay constancia escrita de que el día 7 de abril de 1924, la sociedad Minerva de Alumbres presentaba sus credenciales como asociación legalmente constituida según las normas reguladoras de la época. En el escrito se declara que la finalidad de la organización es la de ofrecer instrucción y recreo a sus socios.
Una junta directiva sería la encargada de organizar sus actividades y la fuente de recursos para su mantenimiento se obtendría por medio de la cuota mensual de sus asociados.
En el caso de que la asociación se disolviera se establecía que el patrimonio generado se destinara al Hospital de Caridad de Cartagena.
En principio fijó su domicilio en el nº 52 de la C/ Mayor de Alumbres, pero posteriormente trasladaría su sede social al nº 43 de la misma calle.
Todos los alumbreños sabemos la importancia que tuvo la fundación de “La Sociedad”, como lugar de ocio y esparcimiento para los varones del pueblo hasta no hace demasiados años, y algunos menos saben o reconocen, que fue esa asociación quien fundó el equipo de fútbol más longevo de la historia de fútbol de Alumbres, el Minerva.  
En esta década el fútbol alumbreño se consolida y disfruta de una primera época dorada.  La recientemente fundada Sociedad Minerva, a principios del verano de 1924 forma su primer equipo el Minerva FC., que es el club de futbol más longevo de la historia del fútbol Alumbreño, y un año después, el 8 de febrero de 1925 inaugura El Secante, que en la actualidad ha cumplido 90 años de existencia, y es el 3º campo más antiguo de la Región de Murcia después de El Rubial de Águilas y La vieja Condomina de Murcia y por supuesto, el más antiguo de la comarca.  

Los hermanos Fulgencio y Pedro García Heredia, que por esas fechas tenían 24 y 20 años respectivamente, junto con su hermano menor Antonio de 18 años, fueron fichados por el Cartagena F.C. de 1ª Categoría el 27 de julio de 1925, y así constaron en la Federación Regional Murciana de Foot-Ball de 1925, con licencia federativa nº 6523 para Fulgencio; 6522 Para Pedro y 6521 Para Antonio. Antes jugaron con los diferentes equipos del pueblo, Club Levantino, C.D. Alumbres, Alumbres F.C. Y Minerva F.C. donde destacaron por su calidad, y cuando no jugaban con su equipo de Cartagena lo hacían con el del pueblo.
Fulgencio García Heredia. Foto: Archivo  particular de Francisco Atanasio Hernández

                            Pedro y Antonio García Heredia. Foto: Archivo de Francisco Atanasio Hernández
            Sin duda alguna, estos son los primeros jugadores alumbreños que se conocen que estuvieran federados, y los primeros que tuvieron el privilegio de formalizar ficha con el 1º equipo de fútbol de la Ciudad Departamental y de la comarca, en una época en la que el fútbol alumbreño brilló con luz propia.

            Por los datos que poseo, parece que no participaron mucho en el primer equipo, pero sólo el hecho de haber sido fichados por él, confirma que fueron destacados futbolistas en la tierra cartagenera, y además, que las buenas relaciones con el principal club de fútbol de la ciudad datan de mucho más tiempo atrás del que se creía.


Fuentes consultadas y/o utilizadas.

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres cien años de fútbol 1909-2009
-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historias pendientes.

Documentos
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular (Registro de la Sociedad Minerva -Archivo General de Murcia)
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular (Registro del Sporting Club Escombreras -Archivo General de Murcia) 
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular (Libro de fichas de jugadores de la Provincia de Murcia 1924-27)
-Francisco Atanasio Hernández. Respuesta del Archivo Militar de Segovia sobre Adolfo Meléndez Cadalso.

Revistas
-Bernardo de Salazar. Cuadernos de fútbol nº 20. Nacimiento y origen de la RFEF. 
-Francisco Atanasio Hernández. Centenario del fútbol en Alumbres.

Prensa
-Archivo Municipal de Cartagena. El Eco de Cartagena.
-Archivo Municipal de Cartagena. El Porvenir.
-Archivo Municipal de Cartagena. Cartagena Nueva.

Fotos
-Concepción Raja Álvarez.
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario