viernes, 30 de marzo de 2018

LA DESIDIA INSTITUCIONAL GOBIERNA ALUMBRES


Para mí no cabe duda de que el último mandato municipal, tanto del Ayuntamiento de Cartagena, como de la Junta Vecinal de Alumbres,  van a pasar a la historia como la más desastrosa para el pueblo.
            Nunca antes se habían abandonado las necesidades del lugar con tanto desdén, nuestros representantes hasta no hace mucho siempre estuvieron al tanto del mantenimiento de lo conseguido y de la reivindicación permanente de las necesidades puntuales de la población.
Hace unos días nos enteramos de que se había cortado el agua a las zonas verdes del Zaraiche, como si de pronto, esta parte del pueblo se hubiera escindido del resto, y careciera de los mismos derechos que las demás zonas verdes del pueblo. He oído decir que es que a alguien se le ha encendido la bombilla y pretende hacer un parquin en las cercanías del campo de fútbol, y la verdad, en este pueblo todo es posible, si tenemos en cuenta en manos de quien está la administración de nuestros escuálidos recursos.
Parque infantil y vergel en la zona del Zaraiche al lado Este de la Vía de Escombreras. Fotos: Francisco Atanasio Hernández
Vergel del Zaraiche, de la zona más cercana al molino. Foto: Francisco Atanasio Hernández
                  A un amigo alumbreño, le dijeron que se cerró el agua a la zona verde del Zaraiche porque había una pérdida de agua y se inundaba el paso peatonal bajo la vía que hay en la calle Milagrosa, Cuando escuché el pretexto manifesté que me parecía una explicación propia de "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio", porque me extrañaba que el pasadizo careciera de desagüe, y como no me gusta dejar la duda he ido a verlo y le eché unas foticos, para que quien quiera pueda ver que efectivamente el paso peatonal tiene su correspondiente conducción de aguas de lluvia. 
En ambas fotos se puede ver las rejillas del desagüe del paso peatonal.Fotos: Francisco Atanasio Hernández
          Pero no nos equivoquemos, que ésta no es la única hazaña que ha realizado el actual Ayuntamiento de Cartagena, con la inestimable colaboración de la Junta Vecinal de Alumbres, porque hay muchos más asuntos de los que “está pasando”, desde hace mucho tiempo como si no fuese con ellos.
            En las últimas semanas de marzo se ha llevado a cabo la poda de árboles del Paseo del Malecón y creo que debería de haberse realizado entre diciembre y febrero, además de que se ha utilizado un solar del Zaraiche como vertedero, y no es fácil entender éste destino.
Solar del Zaraiche  convertido en vertedero con las ramas de los árboles podados. Fotos: José Francisco Valero Calderón
            Desde hace varios años vengo pidiendo que se cambien los nombres de las calles del pueblo que recuerdan a reconocidos franquistas (C/Pla y Deniel; C/Antonio Pérez; Plaza/Primo de Rivera y Plaza/Doctor Estrada), y que se retire el monolito con que se homenajea al fascista más conocido del pueblo, Antonio Pérez García, que hay en zona pública del Cementerio Municipal de Alumbres, pero nunca se han dado por enterados los actuales mandatarios municipales y eso que se autoproclaman socialistas.
            En cuanto se refiere al Campo de fútbol y la SFC Minerva son muchas las reivindicaciones pendientes y que son abordadas con la misma indiferencia que las demás, concernientes a las calles y barrios del pueblo.
            No sé por qué, pero este año la SFC Minerva no ha recibido ayuda de la Junta Vecinal, y creo que una de las razones es que las convocatorias no se hacen públicas.
            La deficiente iluminación del Campo de fútbol se ha reclamado en innumerables ocasiones, pero es como si nunca se hubiese dicho nada.
            La SFC Minerva carece de cantina, mientras que la que hay desde hace décadas es de uso exclusivo de los dirigentes del fútbol base, y lo mismo sucede con la megafonía que está ubicada en el despacho del Sr. Reverte, por cierto, el único directivo del fútbol alumbreño que tiene despacho propio. 
            La SFC Minerva dispone de megafonía propia desde hace un par de meses (2019) porque la instaló con sus propios recursos económicos.
            Lo que debería ser Museo del Fútbol Alumbreño está en un lugar inadecuado, al que no tienen acceso los aficionados, de tal manera que se podría decir que es propiedad particular de los que pueden entrar al lugar donde está instalado, que son los que tienen respaldo municipal. Los demás aficionados no podemos disfrutarlo ni mostrarlo a nadie. Hace tiempo se pidió el cambio de ubicación, pero el Ayuntamiento de Cartagena y la Junta Vecinal de Alumbres tienen los oídos taponados para todo aquello que afecte o proponga la SFC Minerva.
            En El Secante disponemos de marcador desde hace muy pocos meses (desde mediados de febrero de 2019), y después de haberlo reclamado en innumerables ocasiones, y lo mismo sucede con otras pequeñas cosas. Si no pedimos no hay nadie que se ocupe de hacer una relación de necesidades, todas las mejoras que se han ido consiguiendo a lo largo de los 7 años de existencia de la SFC Minerva ha sido a base de reclamarlo públicamente.
Fotos y montaje: Francisco Atanasio Hernández
             Desde julio de 2016 está desmantelado el monolito que se levantó en 2009 en memoria de todos los protagonistas del Fútbol en Alumbres, pero eso parece que al Ayuntamiento de Cartagena y la Junta Vecinal de Alumbres les resbala. 
           El pasado verano de 2018 decidieron poner asientos en las únicas gradas que disponen las instalaciones, pero no tuvieron suficientes y dejaron sin asientos un tercio del graderío y así sigue, no se sabe hasta cuando.
                 Detrás de la portería del lado Norte hay un pequeño campo de tierra que no se utiliza para nada desde hace muchos años, y que debería de utilizarse para ampliar el graderío, porque no existe ninguna razón, y menos de seguridad para que no se utilice la entrada a las instalaciones por la puerta que siempre se utilizó y que es la que está entre la cantina y el despacho de entradas.
              Por cierto, el lugar donde se expenden las entradas está inhabitable y es urgente una reparación y quizás cambio de ubicación.
Inmediaciones del Campo de Fútbol de Alumbres El Secante. Foto: Francisco Atanasio Hernández
           Solo hay recursos para satisfacer las ansias de poder y la mezquindad de algunos de los "clientes" más señalados, y cuanto más desprestigiados están, más ayudas y respaldos políticos y sociales obtienen.
            Por eso no pasa nada, en este país no dimite nadie, y Alumbres tampoco, y menos quienes están sustentados, contra viento y marea, por grupos de personas que se contentan con que de cuando en cuando, se acuerden de actuar de conseguidores de ayudas para las procesiones y acompañarlas con cara seria y compungida, sin olvidarse de asistir a misa periódicamente a pedirle crédito a Dios, con eso, parece suficiente para ser bendecidos y respaldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario