lunes, 10 de diciembre de 2018

EL FUTBOL EN EL POBLADO DE REPESA Y ALUMBRES


En 1950 comenzaban a habitarse las primeras viviendas construidas del Poblado de Repesa, y poco a poco se convirtió en moderna población que aunque pequeña se fue dotando de todos los servicios, luz, agua, teléfono, transportes, escuelas, instituto, economato, cine, lugar de reunión y unas instalaciones deportivas para la práctica de diversos deportes, natación, atletismo, tenis, baloncesto, balonmano y fútbol.
Antes de nada quiero dejar claro que el presente artículo es solo un pequeño resumen, en el que pretendo poner de relieve los datos que considero más importantes para el objetivo que quiero cumplir.
Las primeras noticias que tengo de la práctica del deporte rey en el Poblado datan de 1959, y se refieren al “Campeonato Juvenil de Fútbol Ángel Abengochea”, en el que participan 8 equipos de la comarca: Levante, Betis, Ensanche, Lagunartea, Plus Ultra, Antorcha Deportiva, Racing Cartagenero y Estrella C.F.
Un equipo de Antorcha Deportiva, con 4 alumbreños, Faustino Conesa, Ignacio Egea, Diego “Esparraguero” y Andrés “Chérif” Foto: colgada en facebook por Juan Ruipérez.

Crónica de un partido del Campeonato Juvenil “Trofeo Ángel Abengochea”
Una de las primeras alineaciones que tengo registradas de aquel primer equipo, estuvo formada por López, Egea, Hernández, Olmos, Nieto, Fuster, Gómez, Antoñito, Beltrán, Rojo y García.
De diciembre de ese mismo año 1959, dispongo de una simpática crónica del partido disputado entre CAMPSA y REPESA, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, en el que el equipo de CAMPSA ganó el encuentro 2-0 y se llevó la copa que se había puesto en juego, porque según el cronista éstos usaban “mejor carburante”, que los de REPESA a los que les faltaban “octanos”.
CAMPSA: Riera, Buendía II; Carrión, Miguel Ángel, Hernández, De Hita, Pérez, Pascual, Manso, Navas y Carratalá.
REPESA: Agustín, Valverde, Carbonerito, Narciso, Rojo, Loira, Codina, Torres, Carmelo, Boa y Noy. Ese equipo lo entrenaba Tony.
            Ya en 1960 tengo registrada la presencia en el mundo del fútbol, de dos equipos con la denominación de REPESA, uno disputa un campeonato de empresas, y otro participa en un campeonato de juveniles de Primera Categoría.
            En junio de 1963 se inauguró el polideportivo dotado de todas las necesidades, subsanando las carencias del Campo de la Antorcha, terreno de juego que hasta entonces era utilizado para la práctica de este deporte, y que estaba situado justo al lado de la antorcha de la Refinería, entre la rambla y la pared exterior de la fábrica.
Equipo Juvenil de REPESA. Foto: Cortesía de Leo
            Hasta esas fechas, me consta que hubo varios jugadores de Alumbres que participaron en equipos de Repesa como la Antorcha Deportiva, pero entonces hubo un importante fomento del fútbol nacional, y se organizaron campeonatos de infantiles, juveniles y aficionados locales, por lo que ya se empezaron a enfrentar conjuntos del Poblado con los de Alumbres en competiciones oficiales, aunque eso no impedía que algunos jugadores de Alumbres, Escombreras y Cartagena engrosaran las filas de REPESA, como se puede observar en esta foto, en la que solo hay tres o cuatro jugadores residentes en el Poblado.   
            En esos tiempos todavía participan pocos equipos en competiciones, un ejemplo es el campeonato denominado Monri – L. H. para equipos infantiles que lo organizaba el Club Deportivo La Colonia de San Félix desde el año 1963, y se comenzaba a disputar a finales del mes de julio, en el que participaron cinco clubes de la comarca en el año 1964, el equipo de casa, La Colonia (San Félix), Repesa (Valle de Escombreras), Rápido (Cartagena), Mercurio (Santa Lucía) y Minerva (Alumbres) y el conjunto alumbreño andaba por en medio de la tabla.
            A mediados de la década de los 60, existían en Cartagena equipos juveniles que albergaban lo mejorcito de la categoría, como eran La Colonia, El Delicias, y cómo no REPESA, Alumbres en cambio, disponía de un humilde equipo de pueblo, que durante dos o tres temporadas se denominó TAKA TAK, y no obstante, dio más de un disgusto a algunos de esos grandes conjuntos.
Tengo la noticia de un partido de juveniles entre La Colonia y Repesa en 1965, que terminó en empate 0-0, y siento la obligación de poner las alineaciones para que los que conozcan a los jugadores recuerden el potencial deportivo que tenían ambos conjuntos.
            REPESA: Caparrós, Pingui, Brau, Leo, Chichi, Suárez, Rivero, Emilín, Penchín, Donayo y Coli.
            La Colonia: José Antonio, Fernando, Carlos, Baños, Gonzalo, Murciano, Pirata, Sánchez, Peñafiel, Ros y Sebastián.
            En esta década no podían faltar los enfrentamientos en las fiestas patronales entre equipos de Alumbres y REPESA, por lo que es obligado mencionar al menos, un triangular en las fiestas patronales del Poblado de 1965 en el que participaron, TAKA TAK  de Alumbres, Maristas y REPESA.
Equipo de Repesa en la Plaza de Toros. Foto: Archivo particular Fº. Atanasio Hernández
            Los aficionados al fútbol no podemos olvidar tampoco aquellos campeonatos que se jugaban en la Plaza de Toros y que se empezaron a disputar hacia 1965, en los que tanto REPESA como Antorcha Deportiva se dieron cita en ellos, en cuyos equipos participaron jugadores de Alumbres como se puede observar en el lado derecho de la foto, Chichi y Paquico “la Guirrarra”, posan agachados.
            Un año que también hay que destacar en la historia del fútbol del Poblado, fue el de 1966, pues el CD Cartagena que había descendido en la temporada 62-63, competía en el Grupo X de la Tercera División y tenía serios problemas económicos, por lo que la Refinería de Petróleos le proporcionó la ayuda necesaria a cambio de un añadido en la denominación del equipo, por lo que aquella temporada de 1966-67 el Cartagena se llamó CD Cartagena Repesa.

Registro C. D. Cartagena REPESA 5-5-1966. Archivo particular Fº. Atanasio Hernández
Anuncio partido amistoso del Cartagena REPESA con el Hércules de Alicante 6-12-1966 . Archivo particular F. A. H.
            Además, ese mismo año el Recreativo Repesa Juvenil participó en dos campeonatos regionales, “Trofeo José María Llanos” y “Trofeo José Barnés” en el primero de ellos participaron repartidos en dos grupos: Cartagena, La Colonia y R. Repesa, Elche CF, Orihuela, Callosa, Olímpico de Totana, Alguazas, P. Lorca y R. Murcia.
Equipo de REPESA. Foto: Cortesía de Antonio Caparrós(Vinagre hijo)

Equipo infantil de Alumbres de 1966 con jugadores de REPESA. Foto: Archivo personal F. A. H.

En este equipo del Repesa Juvenil participan dos alumbreños, Bombi y Pencho.
En el año 1967 se registra una nueva denominación, el Club Deportivo REPSOL, cuyo presidente es C. Beltrán y el vestuario del equipo, pantalón y camiseta blanco, o camiseta roja y pantalón blanco.
Registro CD REPSOL 7-9-1967

Repesa Infantil. Foto: Cortesía de Alonso Gómez López
 
Equipo de Repesa. Foto: Cortesía de Leo
Equipo de Repesa. Foto: Cortesía de Félix
Por esas fechas, los equipos del Poblado participan en diversos torneos y campeonatos, como el “Trofeo José María de los Llanos” para juveniles, que ya he mencionado, el “Trofeo Presidente“, para infantiles, el Campeonato Nacional de Aficionados, y también en Los Juegos Carthaginenses.

            Con la denominación de Juegos Carthaginenses, se organizaron una serie de competiciones deportivas de carácter local en el mes de noviembre a partir de 1967 entre las que se encontraba el fútbol en diferentes categorías, sénior, juveniles e infantiles, y en cuyas ediciones participaron equipos de Alumbres y Repesa.
También en los II Juegos Carthaginenses de 1968 participaría un equipo de fútbol de Repesa para competir contra Alumbres, Los Mateos, Mare Nostrum, Popularbank y La Merced.
En 1968, los infantiles se proclaman vencedores del “Trofeo Doroteo Blanco”, en el que participan Repesa A, Repesa B, Atlético Peral, A.D. Esperanza, La Colonia y San Leandro.
En los años finales de esta década, muchos jugadores fueron probados y algunos fichados por el R. Madrid y el Valencia: Emilio, Juan Manuel, Riquelme y Patricio, fueron fichados por el R. Madrid, y Caro, Leo, Justo, Ramírez, Tecas y Pedrín I, lo hicieron con el Valencia.
En abril de 1969 se anunciaba el viaje de una expedición del Club Repesa a Madrid para disputar un encuentro con el R. Madrid Juvenil y probar algunos jugadores. La expedición estaba compuesta por el presidente del Club, SR. Meseguer; delegado, Sr. Gutiérrez, entrenador, Sr. Guzmán, ayudante técnico, Sr. Alcántara, masajista, Sr. Manolo, entrenador de infantiles, José Antonio, el encargado del material, Sr. Paco, y los jugadores siguientes: Riquelme, Juan Manuel, Pedrín II, Bombi, Alonso, Verdú, Reyes, Antoñín, Pividal, Chaparro, Torres, Nandi, Berruezo, Vilar, Viera, Cavas, Legaz, Teruel, Chiqui, Tony, Méndez, Caparrós y Campos.
Equipo de Repesa
Sin duda alguna, las décadas de 1960 y 1970 fueron la época dorada del fútbol del Poblado, pues se compite en diversas categorías desde infantiles y juveniles en 1ª División y 2ª Categoría Regional, hasta aficionados en campeonatos locales y regionales, y además también surgen diversas denominaciones, C.D. Repesa; Recreativo Repesa; C.D. Repsol; C.D. Cáltex y La Salle Repesa.
                                                                     Equipo de Repesa Juvenil 70/71
Sin embargo, en 1972 el Recreativo Repesa Juvenil baja a 2ª Categoría, y atraviesa un bache temporal que se extiende hasta 1978, y a partir de ahí se encuentra  en la misma competición que un equipo Juvenil de Alumbres, el Minerva.
En la temporada 72/73 el Repesa, Juvenil disputó el campeonato Regional de Segunda Categoría en el que participaron 13 clubes: Lorca, Águilas, Minerva, Mar Menor, Torrevieja, La Unión, Esperanza, Cartagena, Algar, Las Palas, Alhameña, Lumbreras y Repesa.
En junio de 1973 se funda La Salle Minerva entre miembros de la Sociedad Minerva y profesores del Instituto La Salle y comienza la esplendorosa etapa deportiva del fútbol base alumbreño que duraría 27 años.
La Salle Minerva 1974-75 que ascendió a Primera Regional de Juveniles. Foto: Archivo personal F. A. H.
La temporada 1973/74, La Salle Minerva queda Campeón del Grupo de 2ª Categoría Regional, pero no consigue ganar la promoción de ascenso y tuvo que ser a la siguiente la 74/75 cuando después de quedar Campeón del Grupo 1º ganara la promoción de ascenso a 1ª Categoría o Primera División de Juveniles, como también se le llamaba.
Clasificación -reconstruida por mi- de Segunda Categoría de Juveniles de la temporada 1974-75
La irrupción de La Salle Minerva en el mundo del fútbol comarcal, vino a convertir al fútbol alumbreño en el centro de atención de todos los jóvenes futbolistas del momento, y en la temporada siguiente 1975-76, el Sr. Porta llevaba a cabo una remodelación del fútbol Juvenil por lo que se creó la Liga Nacional de Juveniles, y La Salle Minerva tuvo el Honor de ser el primer equipo de la comarca que compitiera en la recién creada categoría Nacional de Juveniles.
No obstante Repesa seguía luchando por volver a la 1ª Categoría encontrándose con equipos alumbreños en 2ª Categoría como es el San Luis y La Salle Minerva Promesas.
Desde 1973, en Alumbres se había apostado por el fútbol base, y dejó de haber participación de equipos de aficionados, por lo que el primer equipo del pueblo era La Salle Minerva Juvenil, que en su primera etapa estuvo en Liga Nacional dos temporadas, la 76/77 y la 77/78, descendiendo a 1ª regional éste año.
La Salle Minerva 1975-76 que ascendió a Liga Nacional. Foto: Archivo personal Fº. Atanasio Hernández
La Salle Minerva 1976-77 en Liga Nacional. Foto: Archivo personal Fº. Atanasio Hernández
Entre tanto, en la temporada 76/77, Repesa conseguía proclamarse Campeón de 2ª Categoría y retornaba a la 1ª Categoría de Juveniles, donde volvería a encontrarse con La Salle Minerva a partir de la 78-79.
Clasificación -reconstruida por mi- de Segunda Categoría de Juveniles de la temporada 1976-77
Claro que tampoco sería por mucho tiempo, y es que en 1981, la dirección de la Refinería de Petróleos de Escombreras, prohibió que en los equipos de Repesa participaran jugadores que no fueran hijos de empleados de la empresa, y esa circunstancia, supuso la posibilidad de que otros equipos de la comarca como el Cartagena se pudieran reforzar, pues muchos de los jóvenes que jugaban en el equipo de Repesa no eran hijos de empleados, lo que por otra parte perjudicó notablemente los intereses deportivos del Club que aquel mismo año descendió de categoría, aunque la nueva reordenación que puso en marcha la federación para la temporada 81/82, que consistía en formar dos grupos de 16 equipos de 1ª Categoría Regional, en lugar de uno de 18 como hasta entonces, permitiría que el Kalise Frinca de Alumbres ascendiera a la misma, además de que Repesa e Hidrola que tenían que haber bajado permanecieran en ella, y que los tres coincidieran en el Grupo Primero con el primer equipo de Alumbres La Salle Minerva.
No obstante, en la temporada siguiente, la de 1981-82 se materializaría el descenso a Segunda Categoría de Juveniles de los tres equipos de la zona, Kalise, Repesa e Hidrola.
Clasificación -reconstruida por mi- de Primera Regional de Juveniles de la temporada 1981-82
Según mi punto de vista esta controvertida decisión significó el principio del fin del fútbol en Repesa, aunque tengo que añadir que justo la temporada de 1987/88, en la que La Salle Minerva conseguía proclamarse Campeón del Grupo II de Juveniles y ascender a Liga Nacional después de derrotar al Júver en la promoción de ascenso, se encuentra un nuevo equipo del Poblado en 1ª Categoría Regional de Juveniles, el AD Enpetrol.
Repesa en la Plaza de Toros. Foto: Archivo personal Francisco Atanasio Hernández
Veteranos de Repesa. Foto: Archivo personal Fº. Atanasio Hernández
Equipo de Repesa en la plaza de toros

Agradezco a mis amigos Leonardo Lorente Denia y Félix Martínez su colaboración.


Fuentes consultadas y/o utilizadas

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres cien años de fútbol 1909-2009
-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historias pendientes.

Documentos
-Francisco Atanasio Hernández . Registro CD Cartagena Repesa 1966 (archivo particular).
-Francisco Atanasio Hernández. Registro CD Repsol 1967 (archivo particular).
-Francisco Atanasio Hernández. Clasificaciones reconstruidas.

Prensa
-Archivo Municipal de Cartagena . El Noticiero.
-Archivo Municipal de Cartagena. El Línea.
-Archivo Municipal de Cartagena. La Verdad.

Fotos
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular.
-Juan Ruipérez.
-Leonardo Lorente Denia.
-Félix Martínez.
-Antonio Caparrós.
-Faustino Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario