martes, 19 de mayo de 2020

RESUMEN DE LA TEMPORADA DE TERCERA DIVISIÓN, GRUPO XIII 2019-20


Introducción
De acuerdo al comunicado emitido por la FFRM por el que conocemos que la competición de esta temporada se da por terminada, se deduce un futuro lleno de incertidumbres para el fútbol modesto, y bastante complicado para la próxima temporada, y aunque no es momento para especular, la formación de dos grupos de 11 equipos que prevé la federación, seguramente complicará aún más las cosas, incluso para la fecha de inicio de la temporada 2020-21.
            Pero antes que nada quiero agradecer a toda la plantilla, jugadores, técnicos, compañeros de directiva y aficionados en general, que cada uno desde su puesto haya dado todo lo que ha podido de su parte para que nuestro equipo terminara la temporada en una posición privilegiada, que sin duda se habría podido mejorar si no hubiera sido por la irrupción de esta maldita pandemia.
            Estoy seguro de que la mayoría lo estamos pasando mal en estos más de dos meses de confinamiento, y también estoy seguro de que todos hubiéramos deseado terminar de otra manera más digna y deportiva, pero muchas veces nuestros sueños van por un lado y la realidad los convierte en pesadillas, por eso quiero que sepáis que me considero un privilegiado por haber tenido la oportunidad de escribir las crónicas de las hazañas deportivas de nuestro equipo, y ahora estoy triste como vosotros porque se acabó la espectacular remontada.
Fotos y montaje: Francisco Atanasio Hernández
Fotos y montaje: Francisco Atanasio Hernández

El resumen.
La SFC Minerva de Alumbres participaba en este accidentado Campeonato de Tercera División por tercera vez consecutiva en su historia, y el principal objetivo que tenía marcado era el de la permanencia, aunque cualquier otra opción mejor siempre habría sido bienvenida y festejada como se merece.
Como todos hemos podido comprobar, la temporada ha estado presidida por el infortunio, de manera que en la semana del 9 al 15 de septiembre un temporal azotó la costa Mediterránea, y se tuvo que aplazar la 4ª jornada del Campeonato, sin embargo, lo peor vino más tarde, cuando el Gobierno decretó el confinamiento de la ciudadanía y la suspensión de todas las competiciones deportivas del país, para evitar una mayor propagación del covid 19, que tanto daño está causando en la sociedad española y que tantos miles vidas se ha llevado consigo.
La pretemporada hay que calificarla de regular, pues a pesar de  que de un total de 7 encuentros se cosecharon 5 victorias y 2 derrotas, no fue muy brillante que digamos.
Comenzamos la liga entusiasmados por la plantilla que habíamos conseguido reunir, y eso que desde hace un tiempo no hemos tenido mucha suerte para confeccionar un bloque duradero, y estas últimas temporadas comenzamos con una plantilla casi totalmente nueva, y la presente igual, excepto tres o cuatro jugadores que se han mantenido de una temporada para otra.
Lo cierto es que, faltando un encuentro para finalizar la primera vuelta, los resultados no fueron los que esperábamos y hubiéramos deseado. Nos batimos el cobre con los mejores equipos de la liga y los resultados fueron positivos, y sin embargo con los que a priori se consideraban asequibles caímos derrotados.
Y es que, en el fútbol, como en muchas facetas de la vida, no siempre salen las cosas como uno calcula, por lo que a veces, es necesario detenerse y analizar el recorrido para llegar a conclusiones que te ofrezcan la mejor solución para seguir luchando en las mejores condiciones posibles.
Pretemporada. Foto: Francisco Atanasio Hernández
Fue el 25 de agosto, en El Secante, cuando la Minerva comenzaba la temporada con un duro hueso que roer, el Lorca Deportiva, que la anterior disputó los Play off de ascenso a 2ª “B”. Sin embargo, la Minerva salió sin complejos y le jugó a ganar el encuentro, de manera que ambos conjuntos hicieron méritos para conseguir la victoria, por lo que el resultado final de empate a 2 fue lo más justo.
 
Homenaje a José Alberto
La primera salida fue a Mula, y el partido comenzó muy bien para nosotros, pues todavía no se había sentado el público en las gradas, cuando se gritaba el golazo de Juanma. No obstante, el Muleño es un buen equipo y consiguió poner tablas antes del descanso y en la segunda mitad un gol para cada equipo y nuevamente reparto de puntos.
            Sabíamos que el Pulpileño no era una perita en dulce, y llegó al Secante con intenciones de llevarse los tres puntos, pero la Minerva también quería ganar y todo se resolvió en la segunda mitad, un gol de Valdeolivas a los 15 minutos de la reanudación y el polémico gol del Pulpileño en el 89 con Ureña lesionado en el suelo sin que nadie parara el juego para atenderlo.
SFC Minerva con Francisco Valero “el Negrin”. Foto Francisco Atanasio Hernández
El encuentro de la 4ª jornada en casa del Plus Ultra, se aplazó por el temporal que azotó la costa Mediterránea en la semana del 9 al 15 de septiembre, y se disputó el 27 de noviembre a las 9 de la noche. Parecía un partido fácil, y pudimos golear, pero con el 0-3 a nuestro favor el equipo se relajó y en dos minutos nos marcaron dos goles, por lo que con un inquietante 2-3, los últimos minutos del partido hubo que sufrir y mucho, aunque al final sacamos la victoria adelante.
SFC Minerva 2-Lorca Deportiva 2. Foto: Francisco Atanasio Hernández
El de la 5ª jornada con el Mar Menor fue un encuentro en el que La Minerva se mereció la victoria, especialmente en la primera parte, pero al principio de la segunda mitad, ellos se adelantaron en el marcador y se complicó el partido, y al final conseguimos el 4º empate de la temporada gracias al gol de Ureña.
            En el Palmar comenzamos muy bien casi arrollando al rival y a los 14 minutos Valdeolivas marcaba el 0-1, pero de inmediato se apagó la chispa y los del Palmar se hicieron con el balón y marcaron el empate en el 33, y al final del partido tuvimos que conformarnos con el 5º reparto de puntos consecutivo.
CD Plus Ultra 2-SFC Minerva 3. Foto Francisco Atanasio Hernández
El Churra vino al Secante con la intención de puntuar como fuera, y estuvo a punto de conseguirlo jugando un contragolpe muy certero, sin embargo los goles de Cristo y Juanma valieron para sumar el primer triunfo de la Minerva para que el equipo siguiera invito.
            El choque con el R. Murcia Imperial fue complicado, pues en ese momento era el líder de la clasificación y quería seguir siéndolo, por lo que en la primera mitad consiguió imponerse a nuestro equipo y se adelantó en el marcador, sin embargo en la segunda mitad, pusimos el empate con un buen gol de Cristo cuando faltaban pocos minutos para la terminación del partido, aunque tuvimos ocasiones para conseguirlo antes y darle la vuelta al marcador.
Foto: Francisco Atanasio Hernández
            Con el Cartagena “B” fue también un partido muy reñido, pues la rivalidad territorial siempre se nota y ellos se adelantaron en el marcador muy pronto, pero nuestro equipo consiguió el empate antes del descanso por mediación de Ramón Marín, y en la segunda mitad, controló el partido y Borja marcó el gol de la victoria.
            El segundo derbi disputado en el Ángel Celdrán no tuvo mucha historia, los dos conjuntos mostraron su respeto hacia el otro y nunca descuidaron la defensa, por lo que las hostilidades se desarrollaron mayoritariamente en el centro del campo, fallando las escasa oportunidades de gol que se tuvieron, por lo que se llegó al final del encuentro con el resultado más justo, empate a cero.
            El ciudad de Murcia consiguió igualar el encuentro en la primera mitad, pero en la mitad de la segunda parte el gol de Ureña le bajó los humos y en 10 minutos salió goleado del Secante con otros dos tantos más de Franky y Valdeolivas.
            El encuentro con el Efesé fue muy disputado de principio a fin, y aunque conseguimos terminar la primera parte con ventaja de 2-1 en el marcador, en la segunda mitad, el Cartagena le dio la vuelta, y gracias a que Ureña consiguió marcar en el último suspiro su Hat trick, sumamos un punto 3-3.
            La visita de Los Garres al Secante resultó de lo más sorprendente, porque a priori se consideraba un rival asequible, pero desde el primer momento se mostraron muy peligrosos en ataque y contundentes en defensa, todo lo contrario de nuestro equipo, y en el segundo tiempo, dos fallos defensivos costaron los dos goles con que los visitantes se alzaban con la victoria.
El partido contra el Lorca FC, en su feudo, fue uno de esos partidos en los que el árbitro se convierte en el protagonista principal, pues anuló a la Minerva el gol del empate injustamente, por lo que el conjunto alumbreño sumó la segunda derrota de la temporada en el Artés Carrasco.
            El Mazarrón llegó a Alumbres con la lección aprendida, jugar al contragolpe, y a pesar de que la Minerva golpeó primero, los fallos de nuestro equipo propiciaron los dos goles del rival que le dieron la victoria y la suma de tres importantes puntos que se escapaban de Alumbres.
                                                     Huércal Overa 4-SFC Minerva 1. Foto Francisco Atanasio Hernández
            Lo de Huércal tiene pocos calificativos agradables, pues yendo ganando en el primer tiempo y siendo manifiestamente superiores al rival, en la segunda mitad, el equipo desapareció del campo y se le regalaron los 4 goles que encajamos.
Clasificación jornada 18 a falta de un encuentro para terminar la 1ª vuelta
            La jornada 17 contra el Totana se presagiaba complicada, porque el último partido de la temporada pasada se llevó los tres puntos del Secante, y también por el pronunciado bache por el que estaba pasando el equipo alumbreño, y aunque en esta ocasión la Minerva hizo méritos para empatar por lo menos, sufrió su 5ª derrota consecutiva de la temporada.
            El partido contra el UCAM en el Mayayo se preveía complicado, especialmente por la difícil situación en la que la SFC Minerva se encontraba, tuvimos un buen comienzo, nos adelantamos muy pronto en el marcador con el gol de Ramón Marín, pero con ese resultado nos mantuvimos asediados hasta el minuto 69 en que el equipo murciano conseguía el empate, y al final pudimos sumar un punto que sabía a poco.
            La clasificación es muy clarificadora, a falta de un encuentro para el término de la primera vuelta, ocupamos el puesto 13 con 21 puntos (a 4 del descenso), resultado de 4 victorias, 9 empates y 5 derrotas, y sumamos 24 goles a favor y 27 en contra. 

A finales de la Navidad, Luis Franco comenzó a entrenar al equipo, y el primer encuentro que dirigió fue el disputado en El Secante contra el Águilas que siempre es un hueso duro de roer, y en la jornada que cerraba la 1ª vuelta tuvo la fortuna de adelantarse en el marcador, y obligó a nuestro equipo a remar contracorriente, ante un equipo que se defendía muy ordenado y contundente, hasta que en el minuto 89, Cristo conseguía el empate aprovechando un balón recuperado por El Hassani.
CF Lorca Deportiva 1-SFC Minerva 2. Foto Francisco Atanasio Hernández
El siguiente encuentro era el primero de la segunda vuelta contra el Lorca Deportiva en el Artés Carrasco, y la verdad, íbamos con la ilusión de conseguir la victoria, aunque con muchas reservas, y aunque se trataba de uno de los gallitos de la competición, les sorprendimos, tanto con el planteamiento como con la actitud del equipo, que en la mayor parte del partido fue superior y finalmente se llevó la victoria para Alumbres 1-2, gracias a los goles de Cristo y Dieguito.
            El encuentro con el Muleño en El Secante fue de esos que solamente las ganas de vencer te hacen sacar fuerzas de no se sabe donde para insistir en buscar la portería contraria, de manera que por dos veces hubo que igualar el partido y al final se pudo remontar y quedarnos con los tres puntos, gracias a los goles de Dieguito, Ureña y Ramón Marín.
            En Pulpí sorprendimos al equipo local que estaba ocupando la 5ª plaza de la tabla y a los 4 minutos Cristo abría el marcador para la Minerva, y a pesar de que hubo que esperar al segundo tiempo para aumentar el marcador, lo cierto es que en la segunda mitad nuestro equipo fue muy superior al Pulpileño, y le marcamos dos más, uno de Juanma de penalti y otro de Dieguito, y pudieron ser por lo menos dos más, pero en los minutos de descuento Arcas maquilló el marcador poniendo el 1-3 definitivo.
Atl. Pulpileño 1-SFC Minerva 3. Foto: Francisco Atanasio Hernández
La visita al Secante del Plus Ultra no ofreció mayor problema que el penalti que Aboubacar paró a Chema, el resto del partido fue nuestro equipo quien llevó la batuta y en el primer tiempo los goles de Valdeolivas y Dieguito ya marcaban una clara dirección, y en la segunda Ramón Marín con su doblete completaría la goleada, 4-0.
SFC Minerva 4-Plus Ultra Marvimundo 0. Foto: Francisco Atanasio Hernández
Foto: Francisco Atanasio Hernández
Partido muy disputado, el del Pitín con el Mar Menor, y sin embargo tuvimos ocasiones para hacernos con los tres puntos, aunque ambos equipos fallamos un penalti, por lo tanto y dado que las ocasiones fueron pocas, el resultado de empate 1-1 fue lo más justo. El gol de la Minerva lo marcó Ureña.
El partido de la jornada 25 contra El Palmar en El Secante, se presentó un tanto difícil al principio, sin embargo en la segunda mitad fue todo un festival para la Minerva que le endosó 4 goles, Dieguito, Ureña, Santi y Valdeolivas fueron los que perforaron las mallas del rival, que no consiguieron hacer lo mismo en la de la Minerva.
El encuentro contra el Churra se disputó en Las Canteras, un patatal de tamaño muy reducido para la práctica del fútbol, que se convirtió en un verdadero hándicap para el equipo, aunque si se hubiera tenido acierto en la primera parte habríamos sentenciado, pero el equipo que perdona sufre las consecuencias, así que al descanso se llegó con empate a uno, gol de Juanma con la colaboración de un defensor, y en la segunda parte ellos salieron envalentonados, de manera que a los 5 minutos de la reanudación ya se ponían por delante en el marcador, y la Minerva tuvo que remar hasta que en el 80 un testarazo de Abraham se convirtió en el empate a 2, que sería el resultado definitivo.
El 1 de marzo recibimos al R. Murcia Imperial en tercera posición de la tabla, y aunque fuimos mejores, nos adelantamos en el marcador con gol de Nacho a los 6 minutos, y tuvimos numerosas ocasiones para aumentar la cuenta, incluso dispusimos de un penalti que no convertimos, la victoria se la apuntaron ellos con tres tiros a puerta, pero los tres dentro, 1-3 fue el resultado final y la única derrota de esta etapa.
FC Cartagena 0-SFC Minerva 1. Foto: Francisco Atanasio Hernández
 Foto: Francisco Atanasio Hernández
El derbi cartagenero, pudo desarrollarse por el camino fácil, pero se desaprovecharon las claras oportunidades que se tuvieron y el rival creyó que podría rascar bola, sin embargo la Minerva no bajó la tensión, y agonizando el tiempo reglamentario, Ramón Marín de cabeza, conseguía meter el balón en la portería del Cartagena, por lo que al final nos llevamos la victoria  0-1 merecidamente.
Aquella misma tarde la peña minervista de Alumbres ND/DC inauguró su .local Social en la calle Mayor, al lado de la farmacia y allí estuvo el club para celebrarlo.
La SFC Minerva con la “Peña ND/DC Minerva Alumbres”. Foto: Francisco Atanasio Hernández
La jornada 29 no se pudo disputar en la fecha prevista porque las autoridades paralizaron las actividades deportivas para reducir la propagación del coronavirus.
En definitiva, desde Navidad aquí, se disputaron 10 encuentros en los que obtuvimos 6 victorias, 3 empates y 1 derrota, por lo que sumamos 21 puntos en total.

CLASIFICACIÓN FINAL A FALTA DE 10 ENCUENTROS
La clasificación hasta la jornada 28 arroja unos datos inequívocos, la Minerva ocupa el 8º puesto con 42 puntos, justo el doble que en Navidad, 10 victorias, 12 empates y 6 derrotas. De manera que se han invertido algunos valores como las victorias a favor y los goles marcados, que ahora son más que los encajados.
A lo largo de la temporada, nuestro equipo encajó 38 goles, Cárceles 20; Aboubacar 10;  Mauro 4 y Diego Segado 3.
Mientras que nuestros goleadores suman 46 dianas y se las reparten entre los siguientes jugadores: Ureña 12; Ramón Marín 7;  Cristo, Valdeolivas y Dieguito 5; Juanma 4; Borja y Abraham 2; Franky, Ceballos, Santi y Nacho 1; P.P. 1.

Jugadores y técnico de la SFC Minerva incluidos en el Once Ideal de Trecera,  ORM y La Batidora:

-Ureña. Once Ideal Trecera 4ª- 9ª-23ª-24ª jornada. Once Ideal ORM 11ª-12ª jornada. Equipo Semana 12ª

-Cristo. Once Ideal Trecera 7ª-8ª-20ª jornadas; Equipo Semana 7ª-20-22ª jornadas; Once Ideal ORM 8ª jornada.

-Juanma. Once Ideal Trecera 2ª-19ª-22ª jornada;  Equipo Semana 2ª-5ª jornada; Once Ideal ORM 26º jornada.

-Cárceles. Once Ideal Trecera 3ª-5ª jornada. Once Ideal ORM 5ª jornada.

-Valdeolivas. Once Ideal Trecera 11ª-25ª jornada. Equipo de la Semana 11ª-19ª jornada.

-Dieguito. Once Ideal Trecera 21ª jornada. Equipo de  la Semana 21ª jornada. Once Ideal ORM 21ª-22ª-25ª jornada.

-Ramón Marín. Once Ideal Trecera 23ª jornada. Equipo de la Semana 9ª-23ª-25ª  jornada. Once Ideal ORM 18ª Jornada.

-Abraham. Once Ideal Trecera 1ª jornada. Equipo Semana 6ª jornada.

 -Peke. Once Ideal Trecera 10ª jornada. ORM 10ª jornada.

-Franky. Equipo de la Semana 24º jornada. Once Ideal ORM 3ª jornada.

 -Naranjo. Equipo de la Semana 3ª jornada. Once Ideal ORM 6ª jornada.

-Ceballos. Equipo de la Semana 28º jornada. Once Ideal ORM 2ª jornada.

-Mariano. Once Ideal ORM 7ª jornada.

-Borja. Once Ideal ORM 9ª jornada.

-Julio. Once Ideal Trecera jornada 28

-Diego Segado. Once Ideal Trecera 18º jornada.

-Luis Franco. Equipo Semana jornada 22ª (La Batidora)


¡¡GRACIAS POR TODO LO QUE NOS HABÉIS DADO!!

¡¡AÚPA SFC MINERVA!!

¡¡VAMOS MINERVISTAS!!


Fuentes

Documentos
-Francisco Atanasio Hernández. Crónicas personales de todos los partidos (archivo particular).
-Francisco Atanasio Hernández. Encuadernaciones de cada temporada desde 2012 a 2021 en que dimití de mis cargos en el Club (archivo particular).


Fotos
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular en papel y digital de todos los partidos.
-Francisco Atanasio Hernández. Collages (archivo particular).

No hay comentarios:

Publicar un comentario