viernes, 10 de septiembre de 2021

LA CONSTITUCIÓN ES PARA CUMPLIRLA TODOS LOS ESPAÑOLES SIN DISTINCIÓN, O DEPENDE DE QUIEN SE TRATE

             

            Dado que en los últimos años hay quienes vulneran la Constitución de forma reiterada e impune, muchos ciudadanos de a pié nos preguntamos si es que hay una Constitución para ciertas especies protegidas como algunos partidos políticos, jueces, y algunos poderosos personajes, y otra para el resto.

             El caso es que no salgo de mi asombro, porque según la Constitución, el Consejo General del Poder judicial hay que renovarlo cada cinco años, pero desde hace casi tres años ya, el PP de Casado y el Gobierno del PSOE no se ponen de acuerdo en la forma de renovarlo.

El bloqueo de un órgano tan importante para la credibilidad democrática debería de haber hecho entrar en razón a los partidos políticos mayoritarios que tradicionalmente negocian el reparto del Poder Judicial, y seguramente, también debería de haber entrado en acción el Tribunal Constitucional.

O es que, según qué casos, no existe ningún mecanismo legal que obligue a cumplir la Constitución.

Sin quitarle responsabilidad al PSOE, porque sin duda alguna, ambos son corresponsables de que el Poder Judicial de éste país, cada día esté más desprestigiado, en la actualidad, es el PP quien se niega a renovarlo si no hay antes una reforma que le beneficie, pero que en la anterior legislatura, cuando Rajoy nombró al Presidente del Consejo no tuvieron en cuenta porque entonces iban de sobrados.

Y por si faltaba algún oscuro condimento al actual desaguisado, los jueces que tienen el período de mandato caducado casi tres años ya, como el mismo Presidente del Consejo General del Poder Judicial continúan ocupando unas plazas que no les corresponden, y parece que tampoco están dispuestos a dimitir como sería lo más lógico.

Por todo ello, deduzco que tanto los jueces como los partidos que los eligen, están exentos de cumplir las leyes, entre ellas la sacrosanta Constitución a la que tanto apelan cuando les interesa mostrar una imagen de legalistas y demócratas.

Y claro, ante la descomunal frustración, me asaltan un par de preguntas nada inocentes, por supuesto, porque está visto que en política nadie es inocente.

¿Por qué si un partido político bloquea la renovación del Poder Judicial no se le acusa de vulneración de la Constitución? A este respecto hay que recordar que a Cataluña se le aplicó el 155 por supuestamente vulnerar la Constitución y no sé cuantas leyes más, y además se mandó a la cárcel a sus responsables políticos legalmente elegidos en proceso electoral.

Por último, no puedo entender que los mismos jueces que han enviado a la cárcel a personas por violentar la Constitución y otras leyes, sean ahora los que lo vienen haciendo desde hace ya tres años y no pasa nada.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario