viernes, 14 de octubre de 2022

DE LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR AL ESTADO DE BENEFICENCIA

     

Adhesivo de mi colección de pegatinas pacifistas

Cada cual puede creer en lo que quiera, pero según mi percepción, Europa en general y España en particular está pasando de la Sociedad del Bienestar al Estado de Beneficencia, sólo para que EE.UU satisfaga sus ansias de poder y se posicione mejor que Rusia en el dominio del mundo.

No es lo mismo que un ciudadano de un país democrático disfrute de sus derechos constitucionales, que se tenga que conformar con las limosnas que puntual y coyunturalmente le conceda el Estado, porque eso es caridad, pan para hoy y hambre para mañana.

Todo como consecuencia de que la Unión Europea y nuestros políticos nacionales, han decidido meternos en una guerra con Rusia que a nosotros los ciudadanos sólo nos produce perjuicios, y si hay alguien que gane algo, ese es EE.UU, que con esta guerra alimenta a su poderosa industria armamentística, sustituye a Rusia como principal proveedor del gas y del petróleo, que son más caros que los productos rusos, y además, su ciudadanía está encantada porque le pilla muy lejos de los fragores de la guerra, igual que hace 30 años en la guerra de la antigua Yugoslavia, donde EE.UU y la OTAN fueron funestos protagonistas.

            La Unión Europea y los gobiernos de cada uno de los países que lo forman, han perdido los principios democráticos y su soberanía, por lo que prefieren fomentar la guerra enviando armas y alimentando falsas esperanzas y el patrioterismo barato a la sociedad ucraniana, por tanto, están pasándose la democracia y las constituciones nacionales por el forro, y además nos están empobreciendo a sabiendas, en lugar de buscar la paz, no solo para Ucrania, también para Europa.

Poema pacifista de mi cosecha

            La sociedad del bienestar supone entre otros derechos para los ciudadanos, empleo digno, salario digno, vivienda digna, servicios dignos y suficientes, el estado de beneficencia, por el contrario, ya no aspira a propiciar empleo y salarios dignos para todos los ciudadanos, ni tampoco vivienda, ni servicios dignos, solo limosnas y parches, miseria para la mayoría y degradación social y de los derechos constitucionales se puede esperar del estado de degeneración democrática en el que nos han sumergido.

            El estado de beneficencia invierte dinero público para dar cobertura económica (para pagar la energía a los oligopolios) y algo de alimento a los ciudadanos más necesitados, me recuerda la época de los vales en la minería (en este caso los vales los dan los poderes públicos) y “la olla económica” de finales del siglo XIX, con la que los poderes públicos trataban de aliviar a los innumerables desocupados que deambulaban por las calles, todo antes de molestar a los grandes oligopolios que tienen el control y encarecen los productos básicos a su capricho.

            Lejos se queda el artº. 35 de la Constitución en el que se contempla “el derecho al trabajo y a una remuneración suficiente”.

            La sanidad pública cada día está más degradada, en algunas comunidades como la de Madrid, incluso están cerrando consultas para favorecer a la sanidad privada, y hasta ahora no he visto reacción del Estado contra esta práctica anticonstitucional, pues hay que recordar que el artº. 43 de la Constitución, establece el derecho a la protección de la salud y que compete a los poderes públicos garantizarlos.

            El artº. 47  de nuestra Constitución dice “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, pero ya vemos que los poderes públicos, en lugar de garantizar el cumplimiento de este precepto, se dedican a garantizar el desalojo de aquellas viviendas que sus propietarios dejan de pagar sus hipotecas por falta de recursos económicos. Los bancos mandan y hacen lo que quieren.

            Por último, quiero recordar, que el artº. 20 de la Constitución española, establece y garantiza la “Libertad de expresión“, cercenada en España en particular y en toda Europa en general desde que se inició la guerra en Ucrania. El apartado 2 de este artº. dice así “El ejercicio de estos derechos no pueden restringirse mediante ningún tipo de censura previa”. Sin embargo, ya vemos que las publicaciones distintas a las oficiales brillan por su ausencia en los medios públicos y privados y en las redes sociales, llegando incluso a bloquear las opiniones individuales.

            Y mientras tanto, las organizaciones populares, asociaciones de vecinos, juntas vecinales, sindicatos y partidos políticos de izquierdas, bien alimentados por las arcas públicas, impasibles ante el desastre social, totalmente desmovilizados, han dejado la calle para los ultras.

Fuentes

Documentos

-Constitución Española actual de 1978

Adhesivos

-Francisco Atanasio Hernández. Pegatina "23 de octubre día internacional por la Paz y el Desarme". De mi colección particular.

Poema

-Francisco Atanasio Hernández. Poema pacifista "De qué paz nos hablan".



           

miércoles, 14 de septiembre de 2022

EL PARTIDO DE LOS TRÁNSFUGAS DE CARTAGENA ESTÁ EN CAMPAÑA Y LAS FÁBRICAS DE HUMO EN PLENA ACTIVIDAD

 


Movilizaciones por el desvío de la línea férrea de transportes peligroso en 2005

Adhesivo de la campaña por el desvío de la línea férrea en 2005 

Los tránsfugas y otras “buenas gentes” están en campaña electoral y las fábricas de humo se ponen en marcha a todo gas para conseguir el voto de todos aquellos que tienen una memoria frágil, o que son fieles e inquebrantables clientes, y en Alumbres siempre hay alguien con cargo público dispuesto a servir a los amigos.

            En 2005 algunos políticos de Alumbres lanzaron una campaña por el desvío de la vía de productos peligrosos, pero pronto se olvidaron de la urgencia de la reivindicación, sin embargo ahora vuelven a la campaña con el mismo ímpetu que entonces en busca de voluntades, porque la cercanía de las elecciones municipales de mayo de 2023 convierte en urgencia lo que durante más de 10 años estuvo olvidado, hasta que en 2018 volvieron a la carga poco antes de las elecciones anteriores, igual que ahora.

Aún así, y conociendo al personal que dirige la actividad, siempre cabe la posibilidad, de que detrás de todo esto, se esconda alguna maldad más, que haya que descubrir entre líneas, por lo que no entiendo la incorporación en esta ocasión de la Asociación Cultural Amigos Modernistas de Cartagena, sabiendo como se sabe que el llamado Modernismo se dio lugar en una de las épocas más corruptas de la Historia de España, a saber:

            -Es la época del “Turnismo” político, entre Cánovas del Castillo y Sagasta, adulterando el sistema parlamentario.

            -Es la época en que los empresarios mineros pagaban con vales para que los trabajadores se dejaran los míseros salarios en sus tiendas o en las de los amigos y familiares.

vales

            -Es la época del hambre, trabajaran o no los obreros, mal vivían y mal vestían tanto ellos como sus familias. La supuesta Asociación Amigos Modernistas de Cartagena, lucen las ropas que usaban las clases dirigentes, no las de los pobres y los obreros, y eso también define el objetivo de sus componentes.

-Mientras, los empresarios levantaban grandes mansiones ostentando las riquezas que amasaban a costa de la miseria de los obreros, a esas mansiones es a lo que se les rinde tributo con asociaciones de este tipo. Desgraciadamente, en ninguna de esas fabulosas obras arquitectónicas, figura el número de obreros que murieron o malvivieron para que los ricos pudieran disfrutar de ellas.

-Los hijos de los ricos y las clases más pudientes se libraban de ir a las guerras coloniales, gracias a la corrupción, porque por una cantidad determinada eran declarados inútiles para el servicio, por lo que a las guerras solamente iban los pobres.

-En definitiva una época corrupta, caciquil, aristocrática, clasista, narcisista, y podrida desde las rices, por lo que entiendo que no hay razón alguna para rendirle honores.

 

Por lo tanto, no sé qué aspectos positivos de la cultura de esa época, puede aportar la inclusión de esta Asociación Cultural Amigos Modernistas de Cartagena, y menos en Alumbres, que ni siquiera dispone de elementos arquitectónicos Modernistas.




lunes, 4 de julio de 2022

LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LAS PEGATINAS

               Pensar libremente y expresarme sin ataduras es un privilegio al que no pienso renunciar mientras viva y me sea posible.

            Viví intensamente la primera transición, y sufro como observador estupefacto, la segunda etapa, en la que destaca sobremanera, la destrucción de todo lo que conseguimos a base de sacrificios los de mi época.

         El período conocido como transición en España siempre será difícil de entender por las generaciones que no la vivieron, sobre todo porque desde el poder y los medios de desinformación han reescrito la historia a medida de su conveniencia.

            No voy a entrar a pormenorizar el mercadeo que supuso esa triste y mezquina etapa de la historia de España, pero sí quiero dejar unas muestras de lo que fueron los partidos políticos y los sindicatos que participaron en el “negocio” de la transición, sobre todo después de que algunos de ellos fueron legalizados, especialmente el PSOE de Felipe González y el PCE de Carrillo, a los que les importó muy poco que otros partidos que durante varios años lucharon por un sistema de libertades no fuesen legalizados hasta que ellos estuvieran institucionalizados y con sillones en el Parlamento. Esa fue la primera muestra del carácter democrático de los que se postulaban como los únicos representantes de la izquierda española.

Adhesivos de mi colección particular

        CC.OO era una organización asamblearia hasta 1976, momento en que una parte de la organización capitaneada por los carrillistas, acompañados de organizaciones cristianas de base, decidieron convertirse en sindicato de forma unilateral, con lo que se originó la primera traición con múltiples escisiones, luego se encargaron de recordar a los pocos que no nos sometimos a su dictado que la inquisición estaba más viva que nunca.

            Enseguida que pudieron, CC.OO y UGT, se presentaron como “legítimos”, representantes de los trabajadores con el respaldo del PSOE y el PCE de Carrillo y la anuencia de las instituciones mayoritariamente franquistas, e impusieron normas a los demás sindicatos para conseguir obtener reconocimiento exclusivo a los diferentes niveles, local, regional, nacional y de empresa, con el fin de que sólo ellos pudieran estar en los órganos de negociación. Ellos fueron los que establecieron los porcentajes de representación, y los que junto con los grandes empresarios se repartieron el Patrimonio Sindical y los que ahora son denominados “agentes sociales”, que no mueven un dedo si no es con el consentimiento de quienes les dan de comer, el Gobierno, las comunidades autónomas y los empresarios. En 1.977 CC.OO., firmaría el retrógrado, reaccionario y chantajista Pacto de la Moncloa y después le seguirían otros, hasta desarmar totalmente a los trabajadores y convertir el sindicalismo en un eslabón más del sistema de explotación, a imagen y semejanza del sindicato vertical del franquismo.

Adhesivos contra el Pacto de la Moncloa, de mi colección particular

            No obstante, y a pesar de ellos, el S.U. y otros consiguieron organizar a los parados a nivel nacional, cuando solamente había en España un millón y medio de parados, y además de múltiples movilizaciones en todo el país para conseguir mejoras para el colectivo, se realizó una histórica concentración de parados el 19 de marzo de 1978 en el Palacio de Deportes de Madrid, donde acudimos más de 30.000 personas de toda España, y en cuyo acto tuve el honor de participar representando al Comité de empresa de ASUR., como miembro del comité por el S.U. Después, los sindicatos mayoritarios se olvidaron de los parados, y de su organización nunca más se supo.

Adhesivos contra el paro de mi colección particular y mi acreditación para asistir a la concentración de parados

Y mientras los mercaderes se labraban un futuro personal y familiar envidiable en nombre de la democracia, la mayoría de la sociedad se enfrentaba en las calles con los antidisturbios, y sufrían los rigores de la represión de un Estado que solo cambiaba la fachada, dejando en pie todo el entramado dictatorial que el franquismo había preparado, incluida la Monarquía y una Constitución que es casi imposible reformarla, además de una ley de amnistía que en realidad supuso el perdón de los asesinos, torturadores y prevaricadores del franquismo.

Antes de llegar al Gobierno el PSOE y el PCE pedían una reforma agraria en Andalucía y Extremadura, luego se olvidaron de las promesas como siempre.


Adhesivos del PSOE y de PCE de Carrillo de mi colección particular.

El PSOE representó el mayor fraude de la transición y de la democracia, siempre ha mentido en sus programas electorales, renunció al marxismo y a la república inmediatamente que el partido fue legalizado, y lo mismo hizo el PCE de Carrillo el 9 de abril de 1977. El PSOE proclamó su “de entrada No a la OTAN”, cuando era oposición, para una vez en el Gobierno ser los más exacerbados defensores del sí en el referéndum a la OTAN.

En la actualidad, Nosotras Podemos encarna la vieja versión del PCE de Carrillo de respaldar por la “izquierda” al Gobierno del PSOE, y aunque critica algunas de las acciones de su socio para conformar a la parroquia, prefiere tragar todos los sapos que le echen desde el partido del puño y la rosa, antes de abandonar los cómodos y lucrativos sillones que ocupan en el Gobierno supuestamente progresista, la prometida e incumplida derogación de la ley mordaza, la no derogación de la Reforma laboral de Rajoy, el espionaje a partidos democráticos, la venta del Sáhara Occidental a Marruecos, la pertenencia a la OTAN y la venta de armas a Zelenski, el abusivo descontrol de las eléctricas y los combustibles, la desbocada carestía de la vida y el incremento de presupuesto en defensa en plena crisis, etc., etc. 

Adhesivos del PSOE de mi colección particular.

            Y mientras los partidos legalizados se estrenaban en el parlamento, los partidos a la izquierda del PSOE y el PCE seguían luchando por su legalización y reconocimiento de la sociedad y aunque en las elecciones municipales de 1978 consiguieron representación, más o menos simbólica en ayuntamientos más o menos importantes, la muestra dejaba claro que la representación parlamentaria sería empresa difícil de conseguir, y supuso la disolución de la mayoría de ellos.


Adhesivos de mi colección particular. 

            Entre la oscuridad de la política surgieron destellos de luz humanista en forma de movimientos pacifistas y ecologistas, movimientos poco conocidos por aquí en esas fechas. Los pacifistas defendimos la neutralidad de nuestro país respecto a los bloques militares, es decir ni OTAN, ni Pacto de Varsovia, pero había que empezar prescindiendo de las bases aéreas y navales americanas establecidas en España desde 1953 a cambio de ayuda económica y militar. Por otro lado, los grupos ecologistas, formaban parte de una cultura nueva, la defensa del medio ambiente y los ecosistemas, las ciudades industriales como Cartagena se asfixiaban por la descomunal contaminación ambiental, pero era bastante complicado concienciar a la sociedad, porque la reducción o eliminación de la contaminación suponía también la reducción de puestos de trabajo y cierre de fábricas por obsoletas, y la defensa de los ecosistemas pasaba también por concienciar a la sociedad de la necesidad de respetar y conservar el mar (Portman), algunas playas (Calblanque), ríos (el Segura) etc. y en esa difícil empresa se embarcaron algunos de aquellos grupos.

Adhesivos ecologistas y pacifistas de mi colección particular

            Por supuesto, la derecha y la ultraderecha, los mismos que dieron un golpe de estado en 1936 y mantuvieron en sangrienta dictadura a la población española durante 40 años, diseñaron la transición, y los procesos electorales, y además garantizaron que la jefatura del Estado designada por Franco perdurara por los siglos, mediante la elaboración de una Constitución, que es cualquier cosa menos democrática, puesto que es casi imposible reformarla, salvo cuando le interesa a la derecha, que como se puede observar han cambiado muy poco en sus planteamientos, racistas, xenófobos, antiabortistas, machistas y autoritarios, en definitiva, siguen siendo enemigos de la democracia.

Se les ha concedido tanto terreno, los gobiernos del PSOE han sido tan permisivos con los desmanes de la derecha y la ultraderecha, que ahora, más que nunca en estos 44 años de falsa democracia, se sienten lo suficientemente fuertes para intentar la involución, si no con armas (aunque también han hecho llamamientos al golpe de estado y no pasó nada), sí con las urnas y otras argucias como el incumplimiento de la Constitución con la negativa a renovar el Poder Judicial, como otros fascistas lo hicieron antes de Franco, Mussolini y Hitler por si se nos habían olvidado.

Adhesivos derechistas de mi colección particular




    Fuentes
    -Francisco Atanasio Hernández. Archivo personal de la transición en Cartagena y Murcia.

    Adhesivos

    -Francisco Atanasio Hernández. Colección particular de adhesivos políticos.






miércoles, 27 de abril de 2022

EUROPA HA PERDIDO SU IDENTIDAD DEMOCRÁTICA Y SU SOBERANÍA

 

            Es evidente que el mundo está sufriendo un profundo cambio promovido por el Imperio Yanqui, y que  Europa, está atravesando por una especie de transición hacia un sistema político diametralmente diferente al que hasta hace poco lo caracterizaba, de hecho, no es casualidad que la Unión Europea, en construcción todavía, huela ya a rancio conservadurismo, difícil de controlar por la sociedad.

            Europa, con su participación en la guerra de Ucrania ha perdido su identidad democrática, pero sobre todo su dignidad de mundo libre, y parece como si no hubiera en todo el continente un solo pensador independiente que ofrezca a la sociedad un análisis riguroso del futuro que nos espera, sólo se escucha a supuestos pensadores, que se autoproclaman politólogos o algo parecido, pero que únicamente son mercenarios de los gobiernos interesados en que la mentira siga adelante.

Caricatura del humorista gráfico El Roto

La prensa en general y la pública en particular, solo tienen un discurso, alimentar la guerra de Rusia en Ucrania y para ello ponen de contertulios en las televisiones solamente a periodistas que fomenten la guerra, y además mandan armas para que el conflicto dure mucho y que la deuda de Ucrania sea impagable, mientras hacen de Zelenski un mandatario ideal, a pesar de que existen numerosas evidencias antidemocráticas en su haber, tanto del pasado como del presente, y al que parece no importarle el sufrimiento de su pueblo, porque sólo le interesa la guerra, pues desde el principio del conflicto no ha parado de pedir armas. 

Por si fuera poco, los ciudadanos venimos padeciendo impunemente, el atraco sistemático de las eléctricas desde antes de la Navidad de 2020, el precio de la gasolina ha crecido de forma alarmante, por lo que la carestía de la vida está desbocada y ha destrozado las economías más frágiles, que “disfrutaron” de un minúsculo incremento salarial en los convenios colectivos, por otro lado, las garantías constitucionales hacen aguas por todos sus poros, porque Europa en general y España en particular, ha impuesto “la ley del silencio” en la prensa y en las redes, para todas las opiniones y publicaciones que no estén en la órbita de lo que manda la OTAN, y mientras tanto, a nuestros mandatarios les da igual que las condiciones de vida de los ciudadanos europeos y españoles se degraden y empobrezcan día a día, a ellos sólo les interesa obedecer, así entienden la soberanía de Europa y de España. 

El mundo occidental que hasta ahora se consideraba el más civilizado, el más humano, el más democrático, se está mostrando al mundo como el menos respetuoso con los derechos humanos, el más autoritario, y el más cruel y salvaje.

En nuestro país, el Gobierno y sus socios, convertidos en simples títeres del Imperio americano, cada día nos sorprenden con una actitud típicamente autoritaria, un día nos desayunamos con que han vendido el Sahara Occidental a Marruecos, y otro cenamos con la noticia de que el CNI ha estado investigando a innumerables ciudadanos como si fuesen delincuentes, entre ellos a políticos, muchos nacionalistas, y sobrevuela la sombra de la sospecha de que, si en las redes sociales, han bloqueado y siguen bloqueando las opiniones de los ciudadanos distintas a la oficial, es de suponer que ningún ciudadano está libre de haber sido espiado desde las alcantarillas del Estado, que dicen democrático.

Y todo ello con un Gobierno que se autoproclama como "el Gobierno más progresista de la historia", pero que no mueve un dedo en favor de la paz, todo lo contrario se desviven por mandar armamento a Ucrania y satisfacer las ansias de sangre de Zelenski.  

En materia deportiva, es incalificable el comportamiento de las organizaciones  internacionales de occidente prohibiendo la participación de los deportistas rusos en todas las especialidades, fútbol, atletismo, tenis, etc., como en todo, siguiendo las órdenes de EEUU. Hay que recordar que en los Juegos Olímpicos de Berlin en 1936, con el racista y genocida Hitler en el poder, no se prohibió a nadie su participación, y los negros jugaron un papel importante, entre ellos Jesse Owens, el gran triunfador.

Adhesivo de mi colección particular de adhesivos. Elaboración propia.

De que paz nos hablan. Poema de mi cosecha de hace muchos años

Durante la pandemia, el Gobierno español nos mantuvo encerrados bajo amenazas y represión a la mayoría de la sociedad, mientras la derecha y la ultraderecha campaban a sus anchas en concentraciones y manifestaciones en Madrid, eso sí, con autorización del Delegado del Gobierno entre otros.

Vulnerar la Constitución democrática por los poderes del Estado es muy fácil en un régimen autoritario, en una democracia es una aberración, pero en la española parece que todo vale.

Antes de tomar el poder y repartirse los sillones, el Gobierno prometió derogar la Ley Mordaza, La Reforma Laboral de Rajoy, iban a reformar la Constitución, etc., etc., pero todo terminó en mentira, sólo querían el poder, por eso después han hecho una reformita de la contrarreforma laboral de Rajoy, dejando actualizado lo peor de las leyes laborales. La Ley Mordaza un tanto de lo mismo, y para más vergüenza del estado de descomposición en que vivimos, el Consejo General del Poder Judicial lleva más de cuatro años en funciones, sin renovar, es decir, los jueces ocupando puestos que no les corresponden, haciendo trizas la Constitución, y por lo visto, no sólo no hay leyes para evitarlo, tampoco voluntad política de nadie para solucionar esta infamia antidemocrática. 

El incumplimiento de las promesas electorales es una máxima en el PSOE desde los años 80 con Felipe González, que fue quien nos hizo tragar a la OTAN, después de llevar en su programa electoral el lema "De entrada NO a la OTAN", y desgraciadamente ese es el caldo de cultivo para que la ultraderecha avance, las mentiras de los que toman el poder en nombre de la izquierda, la frustración de la sociedad, pero parece que a los políticos de todos los colores, les importan poco los ciudadanos, y sólo se preocupan de sus cómodos y lucrativos escaños, luego están sus fieles seguidores que suelen utilizar el insulto, la descalificación y el aislamiento a todo aquel que se atreve a responsabilizar a sus grupos políticos y a sus jefes.

La educación democrática es una asignatura pendiente entre los políticos y los ciudadanos españoles, pero eso tampoco lo consideran importante y necesario nuestros gobernantes.

Por todo ello deduzco que, desde diversas instancias políticas, en lugar de tolerancia y respeto a las ideas diferentes, se fomenta la intolerancia y el fanatismo por intereses partidistas contrarios a los principios democráticos.

En definitiva, mi percepción, es que Europa, se acerca cada día, un poco más, a posiciones autoritarias que nada tienen que ver con la tradición democrática que la hizo singular durante más de medio siglo.

  

 

 

martes, 19 de abril de 2022

SOBRE EL BOLILLO EN ALUMBRES

 

Encuentro de bolillo en Roche 1-5-2014 con participación de Alumbres. Foto Francisco Atanasio Hernández

El encaje de bolillo tiene sus orígenes en el siglo XVI, y se extendió por Europa occidental a lo largo de los siglos XVII y XVIII, por Venecia, Flandes, Bruselas y en varias poblaciones de Francia, lugares donde se trabajaba para el mercado.

Aunque en España hubo poblaciones que se dedicaron a la producción mercantilista, como Galicia (Camariñas), Cataluña y La Mancha (Almagro), en esta zona siempre fue para consumo particular, en muy pocos casos se realizaron trabajos de encargo.

Encuentro de bolillo en Alumbres 6-11-2016

Los encajes supusieron un toque de distinción de la nobleza que ostentaba encajes en sus vestidos, tanto masculinos como femeninos, cuellos, bocamangas, mantillas etc., y también ropa de cama, cortinas, tapetes, decorados,...

Encuentro de bolillo en Roche 2014 con participación de Alumbres. Fotos Francisco Atanasio Hernández

La mujer, a lo largo de la historia, ha jugado un importante papel en la conservación de las tradiciones en general y en el encaje del bolillo en particular en el campo de Cartagena.

En ese sentido podemos decir que el conocimiento del bolillo en Alumbres es muy antiguo, y siempre hubo mujeres aficionadas que adquirieron el conocimiento de la técnica a través de sus antepasados femeninos, para ropa de comunión y especialmente para preparar el ajuar con esmero para un futuro que esperaban no estuviera muy lejano. También las hubo, que trabajaban el bordado con verdadera maestría y con la misma intención de ir haciendo el ajuar.

Mi prima Concha Reche (RIP), me contaba que ella hacía encaje de bolillo desde su adolescencia, y que en la actualidad se ha puesto de moda impulsado por mujeres aficionadas al bolillo, respaldadas por organizaciones de mujeres de los pueblos del campo de Cartagena, con la pretensión de que perdure esta agradable y provechosa tradición, por lo que se programan concentraciones de bolilleras todos los años en Alumbres, La Unión, La Palma, San Javier, Los Dolores, El Albujón, y otros lugares de la Comunidad Autónoma de Murcia.

En 1997, la “Asociación de Mujeres Encajeras de Bolillo Santa Florentina de La Palma” dio un paso al frente recuperando la tradición del encaje de bolillo y en poco tiempo se expandió por toda la Región, y un año después en 1998, convocaron el Primer encuentro Regional de Encajes de Bolillo”.

                                       

Encuentro de bolillo en Alumbres 2013

Encuentro de bolillo en Roche con participación de Alumbres. Foto: Francisco Atanasio Hernández 2018

En Alumbres no tardaron en seguir los pasos, y los días 26 y 27 de abril de 2003, se realizó el primer encuentro de bolillo en el pueblo.

Luego siguieron otros, como el del 17 de abril de 2005 y casi todos los años se convoca un encuentro de bolilleras en el pueblo, y supongo y espero que en el futuro continúen realizándolo.

Las asociaciones de Amas de Casa y otras organizaciones femeninas de corte parecido, pusieron en marcha talleres para enseñar este arte, y tuvieron mucho que ver en su expansión por los pueblos de la Región de Murcia.

Para la realización del encaje de bolillo son necesarios algunos materiales:

-Almohadilla o “Mundillo”, que sirve como soporte de la labor que se realiza, suele ser de forma cilíndrica y puede ir rellena de paja u otros materiales.

-Los bolillos se utilizan para enrollar el hilo y sujetarlo por medio de un nudo en una leve hendidura situada en la parte superior. Son de madera y en la actualidad suelen ser de pino.

-Los alfileres son necesarios durante la labor para sujetar los cruces de las guías.

-La hebra puede ser de hilos finos o gruesos, y materiales diferentes, de lana, de algodón, de seda, de fibras sintéticas incluso de metales como el oro, siempre dependerá de la calidad y del tipo de labor que se quiere desarrollar.

-El dibujo o “picao”, es el diseño dibujado tradicionalmente en cartulina o papel tela, y se agujerean los lugares donde irán clavados los alfileres para sujetarlo sobre el mundillo.

En la actualidad, las máquinas han dejado este arte como un entretenimiento, o hobby, aunque como es natural, las mujeres amantes del bolillo prefieren continuar practicando y enseñando la tradición.

Encuentro de Bolillo en Roche 2014 y 2018 con participación de Alumbres. Fotos: Francisco Atanasio Hernández

Encuentro de bolillo en Alumbres 2016. Foto: Antonio Manzanera Martínez


Fuentes

Libros

-Francisco Atanasio Hernández. Lo que me quedó de Alumbres en el siglo XX.

Fotos

-Francisco Atanasio Hernández

-Antonio Manzanera Martínez

Testimonios

-Concepción Reche Jiménez.