viernes, 4 de diciembre de 2015

PROCESIÓN DE SANTA BÁRBARA EN ALUMBRES

           Santa Bárbara. Foto: Francisco Atanasio Hernández
En 2014, unos amigos alumbreños entre los que se encontraba Salvador Celdrán, me propusieron colaborar en la convocatoria de un homenaje, a todos los trabajadores de la fábrica de Garrabino, y a ser posible, recuperar la tradición de celebrar una misa y procesión posterior de la imagen de Santa Bárbara por el pueblo el 4 de diciembre.

Como es natural, acepté con mucho gusto y participé en el acto y en su divulgación, por lo que continuando con la colaboración prometida para recordar a las víctimas de los terribles accidentes de la desaparecida fábrica de Garrabino, aquella tarde estuve con mis amigos en la iglesia de Alumbres, y como previamente se había anunciado, se celebró la misa homenaje a los trabajadores de la antigua fábrica de Explosivos. 
El cura de la parroquia de Alumbres D. Andrés Vera Jerez ofició la misa en memoria de los trabajadores/as fallecidos en los accidentes más graves acaecidos durante los poco más de cien años que estuvo en activo la fábrica y que fue cerrada en 1997.
Misa por Santa Bárbara 2014. Fotos: Francisco Atanasio Hernández

Luego se cantó el himno a Santa Bárbara que se entonaba en las procesiones que se realizaban en su honor en los tiempos en que se celebraba su onomástica, que recuperé de la memoria de algunos vecinos mayores como son, Juana Barcelona, Pedro Nieto y Ginés Valero.

Himno a Santa Bárbara
Santa Bárbara bendita
Patrona y reina del cielo
Dale salud a nuestro jefe
Y también a los obreros.

El jefe con sus obreros
Para él es un encanto
Pasearte por Alumbres
En el día de tu Santo.

Que todos te veneramos
Y cantamos con amor
Santa Bárbara Bendita
Líbranos de una explosión.


Al final del acto los organizadores, prometieron volver a realizarla el próximo año, y si fuese posible se volvería a sacar en procesión a Santa Bárbara como en otros tiempos.
Desde entonces cada año se realiza una misa homenaje y se procesiona a la Virgen.

        Por lo tanto el 4 de diciembre de 2015, en Alumbres se volvió a celebrar el día de Santa Bárbara, en cuyo acto también participé, enmarcado en un programa de actividades elaborado por un grupo de alumbreños que se denominan “Amigos de Santa Bárbara”, para rendir homenaje a los hombres y mujeres, que durante más de un siglo trabajaron en la Fábrica de Explosivos de Garrrabino.
Programa de actos para S. Bárbara 2015. Foto Francisco Atanasio Hernández
Santa Bárbara. Foto: Francisco Atanasio Hernández
Entre los preparativos de las actividades de este día, hay que resaltar la restauración de la imagen de la Santa por el escultor Juan José Quirós Illán, y además se le ha construido un trono.
Esa tarde, se sacó en procesión a la Virgen acompañada por numeroso público de todas las edades y por una banda de cornetas y tambores de Cartagena que amenizó el recorrido que se hacía en otros tiempos: Salida de la iglesia, Dº. Estrada, Calle Duque, Gloria, Pelayo, Malecón, Puente, Primo de Rivera, Sagrado Corazón de Jesús, San José, Mayor, Dº. Estrada y vuelta a su lugar en la iglesia.
Foto: Francisco Atanasio Hernández
Foto: Francisco Atanasio Hernández
Después se celebró una misa en su honor, en la que la Rondalla y Coro de Alumbres cantaron algunas melodías religiosas, y finalmente se invitó a los asistentes a una merienda en el local de la 3ª Edad, rememorando las comidas de confraternidad que también celebraban los trabajadores de la factoría. 
Aunque sé que la Cofradía nunca ha funcionado, ese día, los organizadores pusieron en el tablón de anuncios de la iglesia este documento. Foto: Francisco Atanasio Hernández
Aunque los más mayores no se ponen de acuerdo con la fecha exacta, parece ser que la última vez que se sacó en procesión a Santa Bárbara en Alumbres, fue en los años finales de la década de los 60 del pasado siglo XX, por lo que al menos, hace al menos, 45 años que no se procesionaba a la Patrona de Explosivos.


Procesión de Santa Bárbara. Fotos: Francisco Atanasio Hernández

En Alumbres, se celebró el día de la patrona durante muchos años, posiblemente a partir de 1945, en que las misas a la patrona de Explosivos comenzaron a celebrarse por separado, las del Hondón en San Diego y las de Garrabino en Alumbres. No obstante parece que los convites de confraternidad comenzaron a celebrarse, no antes de 1958, a cuya fiesta estaban invitados todos los empleados de la fábrica en uno de los locales disponibles del pueblo, y el cine de verano fue uno de esos lugares que se recuerdan.
Foto: Francisco Atanasio Hernández
La referencia más antigua que tengo de la celebración de este día data de 1918, por medio de una noticia en la prensa de la época, que informa de la invitación de Camilo Calamarí a todos los jefes de la empresa en su vivienda de S. Félix, y otra por medio de una foto que me proporcionó Concepción Raja Álvarez, con fecha impresa de 1919. Ese día de Santa Bárbara, D. Camilo Calamarí que además de ser propietario de la Fábrica de Explosivos de Alumbres, era Cónsul de Italia en Cartagena, (los cartageneros recordarán la Villa Calamarí, que fue residencia de éste señor), obsequió con un banquete a todos los empleados de su casa y a gran número de amigos, entre ellos al Cónsul de Francia, Mr. Valet y al ex alcalde Miguel Tovar.

Directivos y jefes de Garrabino en las escalinatas de Villa Calamarí 1919. Foto: Archivo de Fº Atanasio Hernández, cortesia de  Concepción Raja Álvarez

SANTA BÁRBARA SEGÚN LA TRADICIÓN CRISTIANA

            Según la tradición cristiana, Santa Bárbara nace en Nicomedia en el siglo III a orillas del Mar de Mármara, hija de un rey sátrapa, Dióscoro (persas establecidos en el Peloponeso).

            Virgen y mártir cristiana, que su padre encerró en una torre para evitar que se convirtiera al cristianismo, aunque ella persistió y mandó construir tres ventanas que significaban la Santa Trinidad, y cuando su padre se enteró del significado quiso matarla, pero ella huyó y se guareció en una peña que milagrosamente se abrió para ocultarla, aunque fue descubierta y torturada, y posteriormente condenada a muerte, su mismo padre la decapitó en lo alto de un monte, pero un rayo le cayó a él y también lo mató.

           Su culto fue confirmado por Pío V en 1568, y es patrona de las fábricas y almacenes de explosivos, de la minería, de Artillería y de los electricistas.

            Se suele decir que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, lo que significa que nos acordamos de alguien cuando nos hace falta, y la verdad, eso suele suceder muy a menudo en la actualidad.

            A Santa Bárbara se la representa de muchas maneras. En la imagen de la Santa Bárbara de Alumbres, se la representa con una palma en la mano derecha, que significa martirio, el que a ella le infligieron, y la mano izquierda apoyada en la torre en la que estuvo cautiva, y que representa a la Santa Trinidad, y en otras se la representa con la espada con la que la decapitaron en la mano izquierda, que representa fe inquebrantable, y en la mano derecha sosteniendo un cáliz resplandeciente, que representa la conversión al cristianismo.

Fuentes consultadas y/o utilizadas

Libros

-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres en el siglo XX.

-Francisco Atanasio Hernández. Lo que me quedó de Alumbres en el siglo XX.

-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.

-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historias pendientes.


Documentos

-Archivo Municipal de Cartagena. Acta Municipal autorización Fábrica de Ruborita.

-Francisco Atanasio Hernández. Listado incompleto de trabajadores de Garrabino (elaboración personal).

-Francisco Atanasio Hernández. Creación de la Cofradía de Santa Bárbara (archivo particular).

-Francisco Atanasio Hernández. Programa de actos Santa Bárbara 2015 (archivo particular).


Himnos de Santa Bárbara

-Francisco Atanasio Hernández. De los trabajadores de Garrabino (reconstrucción personal con personas mayores).

 

 Prensa

-Archivo Municipal de Cartagena. El Eco de Cartagena.

-Archivo Municipal de Cartagena. El Porvenir

-Archivo Municipal de Cartagena. El Noticiero.

-Archivo Municipal de Murcia. Diario de Murcia.

-Archivo Municipal de Murcia. Provincias de Levante.

 

Fotos

-Proyecto Carmesí.

-Concepción Raja Álvarez.

-Francisco Atanasio Hernández.

-Almanaques de Explosivos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario