El Portazgo era un antiguo impuesto que
se cobraba por el derecho de tránsito, y el fielato, era el nombre por el que
se conocían las casetas donde se cobraban los mencionados impuestos.
En Alumbres hubo dos portazgos, o
fielatos. El Portazgo viejo estaba situado en la salida de Alumbres a
Escombreras, cerca de las Casas de Requena, y el que tratamos en este escrito que
en principio se denominó Portazgo Nuevo.
El emblemático lugar, más conocido como
Portazgo a secas, se quedó para siempre con el nombre del lugar donde se
cobraban los tributos, y estaba situado en el cruce de caminos entre
Cartagena-La Unión y sus derivaciones hacia Alumbres y Escombreras por el Sur y
Roche por el Norte.
Calle Virgen de La Caridad de El Portazgo,
perpendicular a la carretera de La Unión
En el Expediente sobre el abasto de las cuatro especies (vino, aceite,
vinagre, carne) de 1811, se puede leer (trascrito literal): “Abasto de las cuatro especies de la
Diputación de Alumbres por término de un año que dio principio en 12 de octubre
y concluirá en 11 de igualmente mes de 1812. Por acuerdo del Ilustre
Ayuntamiento de 28 de mayo de 1812 quedó en asentamiento y a favor de Antonio
de Gea el abasto de las 4 especies del lugar y Diputación de Alumbres siendo
cada una según a continuación se expresa.
La libra de aceite un quarto más del
precio que costa en esta ciudad – la carne de oveja- el quartillo de vino y el
de vinagre a los precios que costa en esta otra ciudad.
La libra de carne de cabra dos
quartos menos del precio a que se benda la oveja.”
En mayo de 1874 se implantaba el
ferrocarril Cartagena Herrerías, y 9 años más tarde, en septiembre de 1883 se
cerraban los fielatos de Alumbres y Escombreras.
A ese respecto, el Acta Municipal de 8
de septiembre de 1883, lo relata como sigue a continuación:
“CONSUMOS- Leyose un oficio fecha de anteayer suscrito por Don José María Romero
representante del arrendatario de consumos, expresando que ha recibido la
comunicación de la Alcaldía, referente a que en cumplimiento de lo acordado por
el Ayuntamiento en veinticinco de agosto último, proceda inmediatamente a
levantar los fielatos que tiene establecidos con carácter provisional en las
Diputaciones de Alumbres y Escombreras, toda vez que los vecinos e industriales
de aquellas diputaciones están dispuestos a los encabezamientos y conciertos
que interesa el artículo doscientos nueve de la vigente instrucción, y después
de hacer relato del expediente instruido sobre el asunto concluye expresando
que como no puede ni debe faltar a lo que disponen sus superiores jerárquicos
en la Administración económica le es imposible dar cumplimiento a lo acordado
por el Ayuntamiento mientras que el Sr. Delegado no revoque la orden que dictó
en diez de enero del corriente año, sobre establecimiento de fielatos
provisionales, o bien hasta tanto que se hayan verificado los encabezamientos y
conciertos, cual es su deseo lo procura constantemente por todos los medios
legales según aparece en el expediente, pues otro procedimiento por parte de la
Alcaldía o del Ayuntamiento, además de menoscabar en su concepto las facultades
de que se haya investido el Jefe Superior de Hacienda de la provincia, pondría
en peligro sus intereses contra lo cual protesta desde luego ante el Sr.
Alcalde y ante la expresada superior autoridad a quien con la misma fecha di
cuenta de lo que ocurre. Inteligenciado el Ayuntamiento y después de hacer uso
de la palabra el Sr. Concejal Don Mariano Giménez como Presidente de la
Comisión de Consumos, haciendo notar algunas inexactitudes contenidas en el
oficio de referencia, acordó:
Que
se esté a lo resuelto en sesión de veinticinco de agosto último y por
consecuencia se obligue al arrendatario de Consumos a que levante los fielatos
sin perjuicio de excitar los derechos que crea le asisten en el asunto de que
se trata.”
Las cuatro casas que quedaban del Portazgo fueron derribadas este año 2021, según he sabido para hacer una rotonda.
Foto:
Francisco Atanasio Hernández
Posteriormente, en el Acta Municipal de
18 de enero de 1890, se consignó la reclamación de una indemnización de D. José
María Romero, representante del arrendatario Sr. Silvestre Solano, por los
perjuicios ocasionados por el cierre de los fielatos y por los derechos del
aceite de linaza que dejó de percibir.
Poco después, el expediente se resolvió
en la sesión municipal del 25 de enero de 1890, en la que el Ayuntamiento por
unanimidad acordó “Prestar su aprobación
al informe de la comisión de consumos teniéndose por su resolución en el asunto
de que se trata, y que previa la conformidad del representante Don José María
Romero se consigne para su pago en el presupuesto ordinario del año próximo la
suma de cinco mil seiscientas pesetas a que ascienden las indemnizaciones por
los conceptos expresados en el dictamen.”
Éste fue uno de los barrios más antiguos
de Alumbres, y en otros tiempos en los que la memoria no le alcanza, estuvo muy
concurrido, no solo por la población establecida en el lugar, sino también por
la que continuamente pasaba por allí, pues aprovechando que era un lugar de
tránsito, se establecieron comercios y talleres, como la tienda de comestibles
del “tío Aragonés”, o la bodega de Lorenzo Maiquez, además hubo talabartería y
herrería según cuenta Juan Ros y Pedro Pérez en su librito “Cosas de Alumbres.”
En sus cercanías también se estableció
el primer teatro que hubo en Alumbres, concretamente en el camino del Turbinto,
un caserío cercano al Portazgo. El Eco de Cartagena anunció su inauguración el
2 de mayo de 1877 “El sábado próximo se
inaugurará el nuevo teatro de Alumbres que ha sido construido por uno de
aquellos vecinos. Nos alegramos que en
cada uno de los caseríos de este campo se establezcan esos centros de
instrucción y recreo tan beneficiosos para los pueblos.”
Solar donde antes estuvo El Portazgo. Al fondo
Alumbres. Foto: Francisco Atanasio Hernández
A lo largo del tiempo se fue
reduciendo el número de habitantes, concretamente conforme la actividad laboral
más importante reducía su número de empleados, y eso fue entre los años 20 y 60
del pasado siglo XX, coincidiendo con las fuertes crisis por las que atravesó
la minería que conllevaría el cierre de la mayoría de las minas y por supuesto,
por los efectos de la guerra.
Vecinos del
Portazgo a mediados del pasado siglo XX
La línea del tren pasaba entre la
carretera y el lado norte de las viviendas que estaban alineadas de Norte a
Sur, a ambos lados de la carretera que conducía a Alumbres, o calle Virgen de
la Caridad, aunque también había una hilera de casas que miraban al sur, alineadas
en paralelo a la carretera general y otra en dirección a los Mulas.
En un principio hubo guardabarreras para
evitar la colisión de vehículos con el tren, y a partir de los años 60 del
siglo pasado, el barrio dispuso de apeadero en la línea del tren Cartagena-La
Unión.
Los pobladores del barrio celebraban
fiestas en honor a la Virgen del Rosario a principios de octubre,
distinguiéndose así de las fiestas de Alumbres en honor a San Roque, que
siempre se celebran a mediados del mes de agosto. Posteriormente, la mencionada
fórmula festera fue ensayada en algunas calles y barrios de Alumbres, como las
de la calle Corazón de Jesús, Canalejas, “Villa Conejitos”, las Fiestas del
Zaraiche en honor a San Francisco de Asís, o las del más reciente barrio de La
Ladera.
El Portazgo era y sigue siendo el lugar
donde todos los años, en las Fiestas de San Roque, numerosos alumbreños/as, se
concentran a la espera de la llegada de la banda de música que realiza la
tradicional diana por las calles del pueblo con acompañamiento de cohetes.
Los nuevos
puentes de la carretera de circunvalación de Alumbres. Foto: Francisco Atanasio
Hernández
Tras la instalación de la Refinería en
el Valle de Escombreras, se construyó un puente sobre la carretera Cartagena-La
Unión (todavía se pueden ver los restos de este primer puente), que desviaba el
tráfico desde unos cien metros antes del Portazgo y pasaba por en medio de
Alumbres con todos los inconvenientes para la población de tener que soportar
el impresionante movimiento de vehículos pesados que atravesaban el pueblo
diariamente hacia las industrias del Valle de Escombreras.
La Verdad 22-12-1982. Foto: Damián
Fue en diciembre de 1982 cuando se
presentó el proyecto de la carretera de circunvalación de Alumbres, que
conectando con la autovía, pasa por el lado este del antiguo Complejo Minero de
La Parreta y por la falda del monte Calvario, cuyas obras comenzaron en 1983,
siendo presidente de la A.VV. de Alumbres, Manuel Hernández Nicolás. Comprendían
una distancia de 2,6 kilómetros de carreteras de ida y vuelta, desde el puente del
Portazgo hasta el Valle de escombreras, y su inauguración tuvo lugar el 16 de
abril de 1986.
La Verdad 17-4-1986. Tráfico pesado por en medio del
pueblo. Foto: Damián
La empresa ADHER.
Esta empresa fue ubicada en el lado Norte de
Alumbres, justo al lado de las pocas viviendas que quedaban en El Portazgo, y a
menos de 100 metros de las últimas viviendas del pueblo, las casas de Repesa.
La fábrica se dedicaba al mantenimiento de las bombonas de butano, limpieza,
repintado y revisión de válvulas de seguridad.
Desde su instalación a mediados de la década
de los ´60, tuvo sus detractores que protestaron para que la trasladaran a otro
lugar más alejado de las viviendas, porque algunos vecinos la consideraban
peligrosa y contaminante, pero todos los esfuerzos realizados chocaron contra la
negativa de la Administración.
Así pues, el 20 de enero de 1984, a primeras
horas de la jornada, alrededor de las 6,30 h., se produjo el primer accidente
importante en el interior de la factoría, el cual motivó el recrudecimiento
infructuoso de las denuncias de los vecinos que ya sonaron algo más fuertes al
ser éstas en período democrático. La causa parece ser que fue un error humano,
y provocó 15 heridos, 5 de ellos de cierta gravedad, Damián Paredes López y
Antonio Hernández Jiménez sufrieron quemaduras muy graves de las que quedaran
graves secuelas.
No
obstante, diez años después, el día 6 de
junio de 1994, un nuevo accidente vino a llevar el pánico y la tragedia
a la población de Alumbres.
Poco después del cambio de turno, a primeras
horas de la tarde, se produjo una violenta explosión en el interior de las
instalaciones de la factoría, donde se encontraban diez trabajadores, parte del
techo saltó por los aires por efecto de la explosión que convirtió la
estructura metálica del local en un montón de hierros retorcidos. La onda
expansiva rompió los cristales del bloque de viviendas cercano (casas de
Repesa), y además se provocó un incendio considerable que pudieron extinguir
los bomberos de Cartagena y de la Refinería de Petróleos de Escombreras unas
dos horas después. También se personaron en el lugar la Guardia Civil y la
Policía Nacional.
Después se dijo que el accidente pudo ser
ocasionado por acumulación de gases, aunque parece ser que al lugar donde se
produjo la explosión, las botellas llegaban sin gas y llenas de agua.
En el accidente, resultaron heridos con
graves quemaduras siete trabajadores, que fueron trasladados al Hospital del
Rosell, y posteriormente a la Unidad de Quemados de la Arrixaca. Cuatro de las
víctimas llegaban en estado crítico con quemaduras en la mayor parte de su
cuerpo. Francisco Martínez Rodríguez de 32 años; Miguel García Castillejo, de
31; Antonio García Zapata de 53; (estos tres accidentados fallecieron en el
hospital en días posteriores) y Pedro Vidal Martínez de 23 que finalmente salvó
la vida; menos graves se encontraban Miguel Ángel Carpio de 23 años; Francisco
González Buitrago de 52 y Francisco Conesa Urrea.
La Verdad 23-6-1994
Después de este desgraciado accidente, ADHER
ya no reanudó su actividad hasta que trasladó sus instalaciones de Alumbres a
un paraje rural de Roche, cuyos terrenos había adquirido con anterioridad,
desde entonces continúa allí, alejado de la población lo suficiente como para
que se pueda compatibilizar industria y población.
Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Lo que me quedó de Alumbres en el siglo XX.
-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historias pendientes.
Documentos
-Archivo Municipal de Cartagena. Actas Municipales
Prensa
-Archivo Municipal de Cartagena. El Eco de Cartagena.
-Archivo Municipal de Cartagena. La Verdad.
Fotos
-Francisco Atanasio Hernández.
-La Verdad.
Ruego disculpas a todos los lectores que pusieron un comentario en mi blg, pero quiero aclarar que no he sido yo el responsable de su eliminación, sino de la API de Gogle + que ha dejado de estar disponible y que no me ha dado opción de mantenerlos o recuperarlos. Gracias por vuestra comprensión.
ResponderEliminarGracias Francisco por escribir este artículo. Estoy realizando una investigación genealógica en la que desde mi abuelo Adolfo Díaz Rabal, su padre Juan Díaz Pérez y su abuelo Manuel Díaz Quiles, vivieron en el Portazgo de Alumbres siendo herraderos. Me gustaría contactar con usted si fuera posible por correo electrónico.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Alberto puedes comunicarte conmigo por este correo: pacoatanasio@hotmail.com
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