martes, 29 de mayo de 2018

JOSÉ MARIA PARRAGA LUNA


            Antes que nada tengo que aclarar que no es mi intención ofrecer un estudio de la obra y la técnica de este ilustre pintor de la Región de Murcia, eso lo dejo para los expertos en la materia.
        Mencionar el nombre de Párraga en Alumbres, puede suponer para quien lo haga una frustración, pues muy pocos alumbreños, sabrían responder que es uno de los pintores más importantes de la Región de Murcia, y que por azares de la vida está ligado a este pequeño pueblo de origen minero.
            Sí, los padres de José Maria Párraga Luna eran maestros, y él nació en Alumbres un 20 de mayo de 1937, en plena guerra. El padre, Rafael Párraga Jiménez, natural de Cartagena, fue además un consumado deportista que participaba en competiciones de natación y regatas, y su madre María Luna Domínguez era natural de Huelva.

José María Parraga. Foto: La Opinión de Murcia 
            Y es curioso que los pocos alumbreños que lo saben nunca lo divulgaron, ni siquiera entre los amigos, quizás porque como Antonio Arco dijo en un emotivo artículo publicado en La Verdad el 12 de abril de 1997, día del funeral de Párraga “No debe de ser casual que el segundo apellido de José María Párraga (gran pintor), sea Luna. De ahí es de donde parecía, muchas veces, que se había caído el artista; o a ella parecía, en ocasiones, que se dirigía su mirada; o hacia ella volaba su imaginación. Párraga de buena persona que era no parecía de este mundo. Párraga no aparentaba tampoco, tener edad. Si hay artistas ingenuos- no contaminados, genuinos y verdaderos-, uno de ellos era (y es) Párraga, un ser entrañable y popular, cálido y distinto, nunca distante”.
Artículo de Antonio Arco en La Verdad 12-abril de 1997

             En 1940 la familia se encuentra domiciliada en la Calle Pedro Segado de Escombreras, donde nació su hermano Miguel en febrero de ese año.
            Ya en 1947 la familia se trasladó a Alquerías, a la calle de la Estación y Párraga cursó estudios de Secundaria en el Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia.  Poco después sus padres decidieron trasladar su residencia a la calle Mariano Vergara del barrio Santa Eulalia de Murcia.
Luego estudió Magisterio, pero parece que la falta de vocación le hizo abandonar la profesión muy pronto.
          En la Escuela de Artes y Oficios tuvo como profesores primero a Luis Garay, y luego a Mariano Ballester. En la década de los años 50 también recibió clases del escultor Clemente Cantos y Juan González Moreno.

                DE SU OBRA ARTÍSTICA
            Fue un artista polifacético y en su abundante obra, se encuentra, además de la pintura de caballete, el mural, el dibujo, el cartelismo, la ilustración para prensa y libros, el pirograbado, la cerámica y la escenografía.
            Su primera exposición la realizó en la Casa de la Cultura de Murcia en 1956 y luego le siguieron innumerables participaciones en ellas.
            Colaboró como ilustrador de los periódicos, La Verdad, Línea y Hoja del Lunes, y obtuvo premios y reconocimientos tanto regionales como nacionales.
            En la inauguración de la exposición “Un mundo para Roxana” en la Galería Chrys, con motivo del primer cumpleaños de su hija Roxana, Ismael Galiana realizó una entrevista a Párraga en la que en principio declaró “Yo disfruto con la abstracción, con el simbolismo y con todos los ismos, pero no me considero preparado para ciertas aventuras. No hay evolución en mi obra, e incluso en ocasiones doy marcha atrás. Aún no me la he jugado en pintura”. A la pregunta de que le achaquen ciertas raíces picassianas, el pintor respondió ”No, y lo considero una cuestión muy manida y superficial; es una alegría que mi obra recuerde a un genio como Picasso. En realidad mis referencias se inclinan desde siempre por Paul Clee. Luego podríamos hablar de Velázquez, de Goya, El Bosco, Rubens y los clásicos italianos.
Alegoría de educación y evangelio. José María Párraga
Cartel del Entierro de la sardina 1995. José Maria Párraga
            Tras su muerte el 11 de abril de 1997, cuando contaba 59 años de edad, recibió las muestras de respeto y cariño de artistas en general, ciudadanos de a pie y poderes públicos de la Región de Murcia, y para que no se olvide, como reconocimiento, su nombre aparece en los callejeros de Murcia, Ceutí, Pinatar y Aljucer por ejemplo, también llevan su nombre, el instituto José María Párraga de El Palmar, el Centro Párraga, en Murcia, etc.

            En muchos lugares de la Región, este destacado ciudadano y artista murciano, José María Párraga Luna, tiene un merecido recuerdo, menos en el pueblo donde nació, Alumbres.

Centro Párraga en Murcia

Fuentes consultadas y/o utilizadas

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historias pendientes.

Documentos
-Archivo Municipal de Cartagena. Padrón de Escombreras.

Prensa
-Archivo Municipal de Cartagena. Cartagena Nueva.
-Archivo Municipal de Cartagena. El Eco de Cartagena. 
-Archivo Municipal de Cartagena. La Tierra. 
-Archivo Municipal de Cartagena. República. 
-Archivo Municipal de Cartagena. El Noticiero. 
-Archivo Municipal de Cartagena. La Opinión. 
-Archivo Municipal de Cartagena. La Verdad.





2 comentarios:

  1. Yo hice el servicio militar con José María Párraga Luna. Marzo de 1960. Él y yo deberíamos hacer la "mili" un año antes, pues los dos nacimos en 1937, yo utilicé una prórroga por estudios con el propósito de hacer las Milicias Universitarias, cosa que no conseguí, él quizá también debió hacerla. Estuvimos en Artillería en Paterna(Valencia). Tercera Región militar, cuando existían éstas. Regimiento de Artillería número 43, que en agosto de 1960 se suprimió, quedando sólo el Regimiento de Artillería número 17. Luna pintó en el Cuartel de Paterna unas figuras que ya denotaban su estilo de entonces, creo que Cuartel fue demolido y con él desparecieron estas pinturas. Más cosas podría decir, una sola únicamente, era una excelente persona, lo puedo asegurar ante cualquiera que me lo pregunte. Era generoso, muy natural y humano. Él era maestro pero ejerció muy poco, yo también lo fui,pero sí ejercí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Unknown, me acerca un poco más al conocimiento de la persona.

    ResponderEliminar