miércoles, 25 de diciembre de 2019

RESUMEN DE LA 1º VUELTA DEL CAMPEONATO DE TERCERA DIVISIÓN GRUPO XIII 2019-20


Esta es la tercera temporada consecutiva que la SFC Minerva compite en la categoría de Tercera División, y seguimos como hasta ahora, somos un club modesto, y afortunadamente yo no soy de los que venden humo, mi objetivo es la permanencia y así lo digo ahora, lo mismo que manifesté en mis artículos de presentación de la plantilla, aunque como es lógico, si se presenta una situación mejor no la vamos a rechazar, sino todo lo contrario la disfrutaremos como se merece.
            Lo cierto es que hasta ahora, faltando un encuentro para finalizar la primera vuelta, los resultados no están siendo los que esperábamos y hubiéramos deseado. Nos hemos batido el cobre con los mejores equipos de la liga y los resultados fueron positivos, y sin embargo con los que a priori se consideraban asequibles hemos caído derrotados.
            Y es que, en el fútbol, como en muchas facetas de la vida, no siempre salen las cosas como uno calcula, por lo que a veces, es necesario detenerse y analizar el recorrido para llegar a conclusiones que te ofrezcan la mejor solución para seguir luchando en las mejores condiciones posibles.
Clasificación del Campeonato a falta de un encuentro para terminar la primera vuelta
         La clasificación es muy clarificadora, ocupamos el puesto 13 con 21 puntos, resultado de 4 victorias, 9 empates y 5 derrotas, y sumamos 24 goles a favor y 27 en contra, y los goles de nuestros  jugadores se reparten así: Ureña 9; Valdeolivas y Ramón Marín 3; Juanma, Cristo y Borja 2; Abraham, Ceballos y Franky 1.
            Fue el 25 de agosto, en El Secante, cuando la Minerva comenzaba la temporada con un duro hueso que roer, el Lorca Deportiva, que la anterior disputó los Play off de ascenso a 2ª “B”. Sin embargo, la Minerva salió sin complejos y le jugó a ganar el encuentro, de manera que ambos conjuntos hicieron méritos para conseguir la victoria, por lo que el resultado final de empate a 2 fue lo más justo.
            La primera salida fue a Mula, y el partido comenzó muy bien para nosotros, pues todavía no se había sentado el público en las gradas, cuando se gritaba el golazo de Juanma. No obstante, el Muleño es un buen equipo y consiguió poner tablas antes del descanso y en la segunda mitad un gol para cada equipo y nuevamente reparto de puntos.
            Sabíamos que el Pulpileño no era una perita en dulce, y llegó al Secante con intenciones de llevarse los tres puntos, pero la Minerva también quería ganar y todo se resolvió en la segunda mitad, un gol de Valdeolivas a los 15 minutos de la reanudación y el polémico gol del Pulpileño en el 89 con Ureña lesionado en el suelo sin que nadie parara el juego para atenderlo.
            El encuentro de la 4ª jornada en casa del Plus Ultra, se aplazó por el temporal que azotó la costa Mediterránea en la semana del 9 al 15 de septiembre, y se disputó el 27 de noviembre a las 9 de la noche. Parecía un partido fácil, y pudimos golear, pero con el 0-3 a nuestro favor el equipo se relajó y en dos minutos nos marcaron dos goles, por lo que con un inquietante 2-3, los últimos minutos del partido hubo que sufrir y mucho, aunque al final sacamos la victoria adelante.
            El de la 5ª jornada con el Mar Menor fue un encuentro en el que La Minerva se mereció la victoria, especialmente en la primera parte, pero al principio de la segunda mitad, ellos se adelantaron en el marcador y se complicó el partido, y al final conseguimos el 4º empate de la temporada gracias al gol de Ureña.
            En el Palmar comenzamos muy bien casi arrollando al rival y a los 14 minutos Valdeolivas marcaba el 0-1, pero de inmediato se apagó la chispa y los del Palmar se hicieron con el balón y marcaron el empate en el 33, y al final del partido tuvimos que conformarnos con el 5º reparto de puntos consecutivo.
            El Churra vino al Secante con la intención de puntuar como fuera, y estuvo a punto de conseguirlo jugando un contragolpe muy certero, sin embargo los goles de Cristo y Juanma valieron para sumar el primer triunfo de la Minerva para que el equipo siguiera invito.
            El choque con el R. Murcia Imperial fue complicado, pues en ese momento era el líder de la clasificación y quería seguir siéndolo, por lo que en la primera mitad consiguió imponerse a nuestro equipo y se adelantó en el marcador, sin embargo en la segunda mitad, pusimos el empate con un buen gol de Cristo cuando faltaban pocos minutos para la terminación del partido, aunque tuvimos ocasiones para conseguirlo antes y darle la vuelta al marcador.
            Con el Cartagena “B” fue también un partido muy reñido, pues la rivalidad territorial siempre se nota y ellos se adelantaron en el marcador muy pronto, pero nuestro equipo consiguió el empate antes del descanso por mediación de Ramón Marín, y en la segunda mitad, controló el partido y Borja marcó el gol de la victoria.
            El segundo derbi disputado en el Ángel Celdrán no tuvo mucha historia, los dos conjuntos mostraron su respeto hacia el otro y nunca descuidaron la defensa, por lo que las hostilidades se desarrollaron mayoritariamente en el centro del campo, fallando las escasa oportunidades de gol que se tuvieron, por lo que se llegó al final del encuentro con el resultado más justo, empate a cero.
            El ciudad de Murcia consiguió igualar el encuentro en la primera mitad, pero en la mitad de la segunda parte el gol de Ureña le bajó los humos y en 10 minutos salió goleado del Secante con otros dos tantos más de Franky y Valdeolivas.
            El encuentro con el Efesé fue muy disputado de principio a fin, y aunque conseguimos terminar la primera parte con ventaja de 2-1 en el marcador, en la segunda mitad, el Cartagena le dio la vuelta, y gracias a que Ureña consiguió marcar en el último suspiro su Hat trick, sumamos un punto 3-3.
            La visita de Los Garres al Secante resultó de lo más sorprendente, porque a priori se consideraba un rival asequible, pero desde el primer momento se mostraron muy peligrosos en ataque y contundentes en defensa, todo lo contrario de nuestro equipo, y en el segundo tiempo, dos fallos defensivos costaron los dos goles con que los visitantes se alzaban con la victoria.
            El partido contra el Lorca FC, en su feudo, fue uno de esos partidos en los que el árbitro se convierte en el protagonista principal, pues anuló a la Minerva el gol del empate injustamente, por lo que el conjunto alumbreño sumó la segunda derrota de la temporada en el Artés Carrasco.
            El Mazarrón llegó a Alumbres con la lección aprendida, jugar al contragolpe, y a pesar de que la Minerva golpeó primero, los fallos de nuestro equipo propiciaron los dos goles del rival que le dieron la victoria y la suma de tres importantes puntos que se escapaban de Alumbres.
            Lo de Huércal tiene pocos calificativos agradables, pues yendo ganando en el primer tiempo y siendo manifiestamente superiores al rival, en la segunda mitad, el equipo desapareció del campo y se le regalaron los 4 goles que encajamos.
            La jornada 17 contra el Totana se presagiaba complicada, porque el último partido de la temporada pasada se llevó los tres puntos del Secante, y también por el pronunciado bache por el que estaba pasando el equipo alumbreño, y aunque en esta ocasión la Minerva hizo méritos para empatar por lo menos, sufrió su 5ª derrota consecutiva de la temporada.
            El partido contra el UCAM en el Mayayo se preveía complicado, especialmente por la difícil situación en la que la SFC Minerva se encontraba, tuvimos un buen comienzo, nos adelantamos muy pronto en el marcador con el gol de Ramón Marín, pero con ese resultado nos mantuvimos asediados hasta el minuto 69 en que el equipo murciano conseguía el empate, y al final pudimos sumar un punto que sabía a poco.


            Patrocinadores del Club


El cartel de los partidos disputados en el Secante


¡¡AÚPA SFC MINERVA!!

¡¡VAMOS MINERVISTAS!!


Fuentes

Documentos
-Francisco Atanasio Hernández. Crónicas personales de todos los partidos.
-Francisco Atanasio Hernández. Encuadernaciones de cada temporada desde 2012 a 2021 en que dimití de mis cargos en el Club.

Fotos
--Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular en papel y digital de todos los partidos.

martes, 3 de diciembre de 2019

EL ESPÍRITU DEPORTIVO Y OTRAS YERBAS

Foto: Club de Atletismo Mandarache Cartagena en el Cross de Artillería de 2019

              Para un deportista que se precie, en el deporte, no todo vale.
El Espíritu Deportivo, es algo así como un sello de calidad que cada uno llevamos dentro, aunque en el mundo del deporte a nadie le gusta perder, y como en otras facetas de la vida, a la mayoría le gusta ganar como sea, y es ahí, en ese minúsculo detalle, donde nos distinguimos unos aficionados de otros, porque no todos aceptamos obtener la victoria como sea, utilizando trampas y triquiñuelas.
Saber ganar y perder es uno de los principios básicos que todo deportista tiene que llevar dentro, y en cualquiera de los deportes que pongamos por ejemplo encontraremos a muy pocos que tengan asumida la derrota, porque la mayoría quiere ganar.

SOBRE LAS CARRERAS POPULARES
Como el deporte es mi mayor pasión y todavía participo en carreras populares, quiero poner algunos ejemplos prácticos de que "todo el campo no es orégano". 
Yo soy de los que suelen salir a entrenar solo, porque es cuando más disfruto de mis soliloquios mientras realizo mi sesión de deporte, y no siempre es bien entendida esta práctica deportiva, porque en la actualidad se promueve la salida en grupo, y ello a pesar de que la mayoría carece del más mínimo espíritu deportivo, especialmente por el predominio del individualismo de todos y cada uno de los deportistas.
Soy solidario y tengo muy claro que sin el Espíritu Deportivo, el deportista es solo un títere en poder del individualismo más feroz y ahí comienzan las ansias de ganar por encima de todo.          
De ahí que en esta época en la que proliferan las carreras populares, haya muchos deportistas que no se conformen con practicar su deporte favorito en unas condiciones físicas privilegiadas, incluyo aquí a corredores mayores como yo, que deberían de dar gracias a la providencia, o al santo que ellos veneren por seguir disfrutando de este deporte, y es corriente que nos encontremos con personas de cualquier edad, que recurren a la utilización de todo tipo de sustancias y de todo tipo de triquiñuelas que les permitan ganar un trofeo, para lo que no les importa engañarse así mismos, a los compañeros de club y a los amigos.
         He visto demasiadas trampas en las carreras populares, y como en los recorridos urbanos no se ponen controles intermedios, algunos pillos, aprovechan para salirse de la carrera en el lugar mas conveniente y volver a introducirse en ella cuando se está cerca de la meta, con lo que es muy fácil hacer un "tiempazo" y subir al podio. 
Aclaro, en la actualidad, hay muchos deportistas que por coger un trofeo consumen diversas sustancias dopantes que les conduzcan a correr con una velocidad y resistencia imposible de conseguir con sus propias condiciones físicas y por consiguiente a subir al podio y si para ello tienen que utilizar alguna otra triquiñuela tampoco lo dudan.
            Cada año que pasa yo pierdo un poco de mis condiciones físicas, y lo considero algo natural, pero hay gente que da igual que pasen los años, a ellos no les afecta para nada, incluso hay quienes mejoran con el tiempo y la verdad, yo no creo en milagros. 

            SOBRE EL DEPORTE COLECTIVO
Luego está el típico fanfarrón que vende la piel del oso antes de cazarlo y que es el mismo que cuando las cosas marchan bien suele apuntarse los éxitos como suyos, pero cuando las cosas van mal, los fracasos se los achaca a todo el equipo.
Por eso no es casual que cuando el equipo de “los amores”, sufre una derrota, la mayoría de aficionados desaparecen como si no tuvieran nada que ver con el perdedor, y si el equipo anda mal clasificado, el comportamiento de la mayoría de la afición suele ser aún más grosero y distante.
Las redes sociales hoy es la pantalla panorámica donde se puede ver a los aficionados fieles, que sufren cuando se pierde y que disfrutan cuando se gana, y también se ve a esos otros que cuando el equipo gana parece que son los únicos que lo quieren y respetan, pero cuando pierde desaparecen de su lado como si llevara sarna. Es el signo de los tiempos, todos quieren posar con el ganador, y nadie respeta al otro como quiere que lo respeten a él.
Muchas veces hemos escuchado frases tan poco constructivas y deshonestas como que ¡Quiero que ganemos aunque sea en el último minuto y de penalti injusto!, pues bien, ese es el germen de la injusticia en el deporte, porque como la mayoría quiere ganar “como sea”, solamente se quejan cuando son perjudicados, y cuando es al revés y el perjudicado es otro, entonces se burlan de él, convirtiendo el posible error de un árbitro, en una injusticia colectiva.
Fotos: Francisco Atanasio Hernández

Evidentemente los árbitros se equivocan muchas veces, y nos fastidia sobremanera que sea nuestro equipo el perjudicado, por eso algunos solemos protestar con mucha frecuencia, pero los que ostentan poder e influencias no soportan a los llamados “protestones” como yo, e inmediatamente le ponen la etiqueta, y en cuanto alguien escribe una línea quejándose salta de inmediato el “justiciero intachable”, para dejar claro que los suyos son infalibles como él y sobre todo muy honrados.
Sobre la infalibilidad, es evidente que nadie es perfecto, ni como persona, ni como profesional, y a todos se nos escapa algún fallo que otro en nuestra actividad, y abundando en el tema, en una sociedad podrida como esta que supura corrupción por cada uno de sus poros, es natural que haya algunos elementos que aprovechando el poder que le otorgan unas normas autoritarias y dictatoriales,  se avengan a vender su alma al diablo y cometan injusticias con premeditación y alevosía, y como consecuencia, muchas veces paguen justos por pecadores, de manera que algunos errores humanos se confundan con otro tipo de actos más innobles.
Muchas veces es difícil distinguir el error humano de la chulería, la prepotencia y la mala intención, pero eso no tiene nada que ver con el Espíritu Deportivo, por lo que también habría que cambiar muchas de las normas que imperan en el mundo del deporte.
La democracia le debe al deporte una reforma en profundidad de todos los estamentos deportivos, y democratizar de verdad, la elección y funcionamientos democrático de todas y cada una de las organizaciones deportivas de este país, con un control exhaustivo por parte de las diferentes administraciones del Estado de la utilización de los recursos procedentes de las subvenciones y del funcionamiento democrático interno de todas las organizaciones deportivas, desde la más alta instancia deportiva hasta el más humilde club.
No puede ser que en el siglo XXI haya direcciones deportivas a las que no se les puede hacer dimitir de ninguna manera.

 Fotos: Francisco Atanasio Hernández
            
En definitiva, para mí, el Espíritu Deportivo es algo diferente a obtener una victoria o un trofeo como sea, saber ganar y perder y respetar a los demás como uno quiere que lo respeten a él son principios básicos.

Foto: Club Deportivo Alumbres Sport
Foto: Francisco Atanasio Hernández



jueves, 17 de octubre de 2019

ALUMBRES ALGUNAS HISTORIAS PENDIENTES





Desde el primer libro que publiqué sobre Alumbres a la actualidad ha pasado mucho tiempo y he publicado unos cuantos más, pero después del penúltimo nunca dejé de tener ilusión por publicar el siguiente, por eso seguramente, es por lo que me he embarcado en esta nueva aventura que espero no sea la última. 
Llevaba mucho tiempo pensando en la publicación de este trabajo y finalmente me decidí a meterlo en la imprenta en 2019, pero si he de ser sincero, no fue una empresa fácil tomar una decisión de este calado, en estos tiempos en los que la mayoría no lee textos de más de cuatro o cinco líneas seguidas, con predominio absoluto de un incomprensible egocentrismo demasiado extendido entre la sociedad.
La mayoría de las nuevas generaciones han sido debidamente educadas desde la programación educativa de los diferentes gobiernos para admirarse a sí mismos y centrarse en sus cosas, solamente en lo que a ellas les interesa para el presente y para el futuro, y la historia, por lo que parece solo nos interesa a los historiadores. 
A pesar de todo, aunque pocos, todavía quedamos personas, unas con más y otras con menos renombre, que no renunciamos a luchar por lo que creemos justo y dar a conocer el fruto de nuestro trabajo altruista, y a las que no nos importan los riesgos que tengamos que correr con tal de cumplir nuestros objetivos.
 Alumbres es el pueblo donde nací y me hice adulto y lo quiero con todos los inconvenientes que supone no llevarse bien con algunos de los políticos del momento, especialmente los camaleónicos y profesionales, que cobran por cualquier cosa que realizan, que carecen de principios y cambian de color y de opinión dependiendo del lugar donde se encuentran y de lo que más les interesa. Pero eso es lo que menos me importa, porque es el resultado de ser consecuente con uno mismo y con los demás, y por otro lado, es lo mismo que le sucede a todos los que dedican algún que otro párrafo crítico a los políticos de la actualidad.
 Sé que algunos de mis paisanos desprecian a los historiadores, especialmente a los que como yo no son clientes de nada ni de nadie, y de alguna forma nos lo hacen pagar con su lengua viperina y el altavoz de sus palmeros en la barra de los bares y camino del sermón, pero si yo fuese de los que toman decisiones de acuerdo a los gustos y necesidades de los políticos y sus incondicionales, nunca habría hecho nada.
 El trabajo de historiador es muy ingrato y el que no lo tenga claro seguro que algún día lo descubrirá, muchas veces escribes sobre un tema y siempre hay alguien a quien no solo no lo dejas satisfecho, sino que además te crea una polémica sin sentido.
 Cuando publiqué uno de mis libros de Alumbres, un político/a del pueblo me envió una carta quejándose, porque según me dijo, no le había descrito sus méritos suficientemente. Nunca llueve a gusto de todos, pero algunos lo quieren todo para ellos.
Además, hay algunos falsos demócratas que en lugar de servir a la sociedad se sirven de ella y no toleran las críticas a su oscura gestión, por lo que no es la primera vez que un político,  sindicalista o clan, me pone una de esas impresentables denuncias en defensa del ¿Honor?
En el apartado de Las Torres Vigía y de Defensa del Capítulo I de este libro, expongo el controvertido tema del protocolario acto de la colocación de la primera piedra de la Torre Vigía de Portmán, que algunos autores publican dándole credibilidad, y que yo considero anacrónico, al igual que otros historiadores más reputados.
En este primer capítulo destacan por su importancia e interés el tema de El Portazgo de Alumbres, el de Los Partidarios y el de La Hoya, bien documentados todos ellos como se podrá comprobar y alguno salpicado de opiniones personales.
El capítulo II del libro, Algunas buenas personas, parece un tema muy subjetivo en lo que se refiere a mi valoración personal de quienes son las personas buenas, sin embargo, he de decir que ni uno solo de los temas es exclusivamente memorístico, especialmente en los de, Antonio Martínez Gracia, José María Párraga Luna, Algunas personas destacadas y El Catalina.
En el de Algunas de las costumbres del pueblo, sobresale el apartado de Reinas, Misses, Mister y Damas de Honor, porque lo he confeccionado teniendo como base mi colección de programas de las Fiestas de Alumbres. Buena parte del resto del contenido, La receta del “maricón”, Excursiones y playas y Una tarde en Los Cucones, es obra de la memoria personal y de la de algún que otro colaborador. 
El cuarto es el de Los deportes, y como se podrá comprobar, los temas que lo conforman están documentados de principio a fin. Por ser pueblos desaparecidos destacan por su interés El fútbol en el antiguo Poblado de pescadores de Escombreras y el del Fútbol en el Poblado de Repesa y Alumbres, pero no por ello deja de ser interesante mi aportación en el de la Relación futbolística entre Alumbres y Roche, o las dos temporadas que la SFC Minerva ha participado en Tercera División hasta ahora, un hecho histórico sin precedentes en el fútbol alumbreño de los últimos 110 años. También hago mención del Club Sport Alumbres y su aportación al deporte del pueblo.
Política y sociedad es un capítulo que en su mayor parte ni siquiera habría tenido necesidad de escribirlo si en este país de corruptos, se hubiera roto con el franquismo en su momento, e instaurado un régimen democrático sin ataduras con el régimen dictatorial, pero ni siquiera el PSOE que es el partido que más tiempo ha estado en el poder, ha hecho nada por eliminar todo vestigio del indeseable pasado franquista, todo lo contrario, ha dado todas las facilidades posibles para que se mantenga la memoria de los franquistas indefinidamente, mientras se olvida y borra la memoria de los republicanos represaliados. 
Esa es la principal razón por la que publico el artículo sobre los símbolos y la represión franquista en Alumbres. Es lo mismo que sucede con la A.VV. y la Junta Vecinal, que pretenden mostrarse como representantes legítimos de todos los alumbreños, cuando en realidad la A.VV solo representa a sus socios, y la Junta Vecinal a los partidos que los DESIGNARON.
Estas son algunas de las perlas que la infame etapa política actual nos ha tocado vivir y que gracias a la desidia de nuestros políticos nos mantiene en tensión permanente, y más cerca de la dictadura que de una democracia.
El sexto es un capítulo dedicado al medio físico y a la vegetación que nos rodea, y que hasta ahora nunca se había tratado, sobre todo el de la vegetación, especialmente la autóctona, cuya elaboración me ha llevado mucho tiempo.
El último capítulo, el séptimo, lo dedico a darle un repaso a la industria de la zona, con el Valle de Escombreras como telón de fondo, sin olvidarme de los principios, la agricultura, Garrabino, la minería y los pueblos desaparecidos con la industrialización, el viejo pueblo pesquero de Escombreras y el Poblado de Refinería.
No tengo alergia a ninguna religión, cada cual puede creer en lo que quiera, siempre que respete las de los demás como quiere que se respeten las suyas, por eso no podía olvidarme del día de Santa Bárbara, patrona de Garrabino, en cuyo artículo introduzco un listado INCOMPLETO de personas que trabajaron en la fábrica de Explosivos de Alumbres.

Pero lo mejor es que sean los lectores interesados los que lo juzguen y valoren, y espero y deseo que sean muchos los que lo hagan.

Nota: Quienes estén interesados en obtener un ejemplar me lo pueden notificar en privado o al móvil 686088577







lunes, 14 de octubre de 2019

LA SEGUNDA TRANSICIÓN ESTÁ MÁS PODRIDA QUE LA PRIMERA


         
             Una vez más, y van muchas ya, la supuesta "democracia plena" que según el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nos hemos dado los españoles, hace aguas, después de haber conocido que el CNI ha espiado a un número indeterminado de ciudadanos, por lo que nadie puede estar seguro de no haber sido espiado a través de su móvil, sobre todo, si tenemos en cuenta que la responsable es una persona con un amplio currículum antidemocrático,  concretamente Margarita Robles, y que lo primero que dijo para justificarlo es que todo era legal, claro que no nos aclaró que la Ley de Secretos Oficiales es franquista, concretamente de 5 de abril de 1968.

          Por lo tanto, cualquier persona, mínimamente interesada por la política española, habrá podido comprobar, que aunque los poderes públicos y los medios amamantados por el estado se han esforzado en darle brillo a los más que oscuros acuerdos por una transición democrática, lo cierto es que el régimen del 78 no tiene nada que ver con un sistema democrático, porque el franquismo hoy está más vivo que nunca.

          Hace unos años, hacia 2015, justo cuando aparecieron en la escena política nuevas formaciones dirigidas por personas con nombres sugerentes como, Rivera por Ciudadanos e Iglesias por Podemos, se inició un proceso reformador al que yo llamaría segunda Transición, que creo que está más podrida aún que la primera, puesto que todo indica que los dos últimos fracasos para formar Gobierno entre el PSOE y Podemos, estaban previstos en un programa teatral nada edificante.

            De hecho, después del batacazo que ambos se dieron tras la repetición de las elecciones, se dieron muchas prisas en formar gobierno "el Gobierno más progresista de la historia", dijo Pedro Sánchez, pero la realidad es que Podemos, poco a poco ha ido perdiendo su independencia, y actualmente se ha convertido en una célula dependiente de las decisiones de la opción mayoritaria en el Gobierno, incluso alguno de sus miembros como Yolanda Díaz, ya no esconde su total aceptación de la política del PSOE, y adula su política como un militante más.
Claro que muchas veces nos preguntamos si la sociedad española se merece la podrida clase política que le ha tocado en desgracia, pero antes de responder deberíamos plantearnos si nuestra actitud, la de la mayoría de la sociedad, es pulcra y honrada consigo mismo y con los demás.

Creo que ahí está la clave de esta degenerada "casta política" (término acuñado por los políticos de Podemos antes de coger sillones), que ya no disimula lo que le divierte burlarse de los electores, con reiteradas y mayúsculas mentiras y debates insulsos sobre inexistentes programas electorales, y cómo no, también de las bases de los partidos políticos que ya solamente cuentan para darles carta blanca a los dirigentes.

            Y es que, me produce sonrojo volver a escuchar a Pedro Sánchez, y sus amiguetes mediáticos, declarar al PSOE como el partido de izquierdas, porque por esa misma regla, propia de farsantes profesionales, los de extrema derecha, es decir Vox, se pueden calificar de demócratas, y ya sabemos cómo las gasta la extrema derecha cuando alcanza el poder.

            Tres años en el gobierno y nos han engañado como a idiotas, prometieron derogar la Reforma Laboral de Rajoy y la Ley Mordaza, iban a reformar la Constitución, garantizarían la subida anual de las pensiones por Ley según el coste de la vida, etc., etc., etc. mentiras y más mentiras.

              En la actualidad la sociedad está harta de padecer los efectos de una carestía de la vida desenfrenada, que en 9 meses ha hecho trizas los pequeños incrementos salariales de finales de año, las eléctricas, las petroleras, los bancos, los artículos de primera necesidad, etc., suben precios sin control y ni el gobierno progresista, ni la Europa que se supone democrática hacen nada para evitar el sistemático empobrecimiento y el incremento de la desigualdad de la sociedad.

              Y ahora además, culpan de todo a la guerra de Ucrania, pero tanto España como Europa y la OTAN, no se limitan a condenar a Rusia, sino que alimentan la guerra en terreno europeo, enviando armas y dando ánimos a los de Zelensky, para que la guerra dure mucho, además de bloquear y censurar todas las opiniones y divulgaciones contrarias a la ideas que difunden ellos.
 
              Podemos, no solo no se ha opuesto a la actitud bélica de España, Europa y la OTAN, sino que continúa respaldando al Gobierno. Es decir, han perdido incluso el carácter pacifista que durante mucho tiempo albergaban en su ideario.  

         Sinceramente, esta segunda transición ofrece más dudas que la primera, entre otras razones porque el principal socio del Gobierno del PSOE, Podemos, ha incumplido los principales puntos de su programa y se ha limitado a sacar adelante pequeñas mejoras que satisfagan a sus electores, y por lo visto, que los jueces y los partidos mayoritarios se pasen la Constitución por el forro, no es nada que inquiete al partido que se presentó ante la sociedad con consignas como "Le llaman democracia y no lo es", por lo tanto, para ellos, esta degradación integral de la democracia durante sus tres años de mandato si es admisible.

            Se apuntaron la exhumación y el traslado de los restos de Franco como un éxito del partido, y sinceramente, después de 40 años de haber resistido que cada año los fascistas le rindieran honores impunemente, a los demócratas nos parece una burla política y judicial más, mientras el sistema parece una extensión del franquismo que destila déficit democrático por todos sus estamentos. 
 
            Las sentencias del procés, demuestran, una vez más, que en España no hay justicia democrática, porque juzgaron la puesta en escena de urnas que no servían para nada, porque el resultado no podía ser vinculante, como un acto de sedición y rebelión.

            Por si fuera poco, hay que recordar, que fue el PSOE de Pedro Sánchez el principal socio del Gobierno de Rajoy para imponer el 155 a Cataluña con lo que se le retiraban las competencias, y también fue el mismo PSOE absteniéndose en la Moción de Censura quien evitó que el PP fuera apartado del Gobierno y se convocaran nuevas elecciones antes.

             Y por si no fuera suficiente, el Consejo General del poder Judicial, ha cumplido más de 4 años de ampliación de su mandato, al no haber acuerdo entre los partidos mayoritarios PSOE y PP para nombrar a los nuevos jueces, y por lo visto, no hay leyes que obligue a dimitir a los que han caducado su mandato.

            Es más, hay que recordar que el PSOE es el partido que más tiempo ha estado en el Gobierno de la Nación, y sin embargo, no solo no ha hecho nada por eliminar los símbolos franquistas de las calles de este país, sino que en muchos casos han sido sus representantes municipales quienes lo han impedido y justificado su permanencia.

            Son muchas las veces que han defraudado a esta sociedad como para creer una sola palabra de quien actúa como el partido de la derecha en el poder, cuando los poderes fácticos necesitan que actúe con toda su contundencia en su favor, y que siembra muchas dudas sobre sus principios democráticos, porque hasta ahora sólo ha dado razones para desconfiar.

            

jueves, 19 de septiembre de 2019

LA CLASE POLÍTICA ESPAÑOLA NO TIENE CLASE, ES MUY BARRIOBAJERA


          

        Qué se puede decir de la clase política española más inepta de la historia, y más incapaz de demostrar un mínimo de honradez a una sociedad, harta ya de tanta porquería, e impotente porque no existen mecanismos democráticos para acabar con tanta indecencia e ineptitud.
            Si los partidos políticos actuales fueran mínimamente democráticos y realmente tuvieran un sentido de Estado de servir a la sociedad, lo primero que harían es retirar a los políticos más ineptos, que inevitablemente son todos aquellos que han estado al frente de la tragicomedia más fraudulenta que se haya fraguado en los últimos cuarenta años y que no es otra cosa que las falsas expectativas de negociación de un gobierno progresista que han creado en la sociedad y que después de varios meses de pésimas interpretaciones se han resuelto en una nueva convocatoria electoral, que es lo que más le conviene a los poderes fácticos y a los que no quieren cambiar nada.
            Sí, la transición fue un fraude descomunal, nadie con un mínimo sentido de la honradez puede negarlo ya, de ahí los lodos que nos estamos tragando ahora. Todo está atado y bien atado. No es posible entender tanto desatino político desde otro punto de vista, porque hasta ahora el PSOE, solamente se ha entendido bien con los partidos herederos del franquismo, para aplicar el 155 en Cataluña, o para reformar la Constitución de acuerdo a los intereses contrarios a la sociedad, incluso han tenido en sus filas ultraderechistas declarados como Barrionuevo o Rosa Díez por poner un par de ejemplos que nos ilustren.
El PSOE, que dudo que tenga alguna ideología, solo ansias de poder, tienen además la poca dignidad de calificarse aún de izquierdas, aunque siempre habrá descerebrados que se lo crean, y son quienes han fraguado la última gran trama reaccionaria, la de convocar nuevas elecciones después de más de dos años de gobiernos en funciones, es decir de paralización de esa España que mencionan como si fuesen los únicos patriotas, pero eso sí, ellos no han dejado de cobrar como si estuvieran cumpliendo con sus obligaciones, primero lo hizo el PP de Rajoy y después el PSOE de Pedro Sánchez.
La estafa es monumental, pues se trata de incumplir una vez más los compromisos con la sociedad, ya no podrán cumplir con la derogación de la Ley Mordaza que según decían iban a derogar de inmediato, ni la contrarreforma Laboral de Rajoy, ni tampoco la de garantizar por Ley la subida de las Pensiones, etc., etc. Estafa sobre estafa, es la práctica habitual de este partido que emplea la O de obrero para engañar a los más confiados ciudadanos.
Esta degenerada clase política no nos trata con el respeto que se merecen los ciudadanos de una democracia, para ellos somos un rebaño de ovejas que pueden conducir adonde quieran.
            Hay que recordar que algunos de los dirigentes del gobierno en funciones, son los mismos que se colocaron en la Ejecutiva del PSOE a través de un “Golpe de Estado” bien organizado por los llamados “Barones” del partido. Las bases aquí no pintan nada “Con el pueblo, pero sin el pueblo”, como en los mejores tiempos del absolutismo. El PSOE sigue siendo el partido enmascarado, cómplice de la derecha más casposa desde los albores de esta falsa democracia, y eso lo confirman los hechos, y no hay que irse muy lejos en el tiempo para verificarlo. En este país de corruptos, siguen habiendo símbolos y monumentos a los franquistas gracias al PSOE, que habiendo sido el partido que más tiempo ha estado en el Gobierno nunca tuvo voluntad de acabar con la memoria franquista.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cartagena está formado por los concejales del PSOE, PP y Cs, para cuya componenda, los del PSOE no tuvieron en cuenta la opinión de los militantes y se pasaron por el arco del triunfo los estatutos democráticos de la organización.
            Tampoco hay que olvidar que en todo este tiempo, este impresentable PSOE, no ha parado de pedir la colaboración de la derecha para la investidura de Pedro Sánchez, pero el PP ha jugado las cartas que le convienen, al igual que el falangista Rivera.
            En quien recae toda la responsabilidad del fracaso de las negociaciones es sobre todo en el PSOE, que es quien ha querido que los demás lo consideren como si tuviera mayoría absoluta, eso sí sin exculpar a Unidas Podemos, que primero cometió el error de calificar la negociación entre partidos de izquierdas, incluso se convirtió en su mensajero, y después se enrocaron en las negociaciones sobre la base de un Gobierno de Coalición y desperdiciaron una oportunidad de acuerdo dando la investidura al pelele antes de las vacaciones, y evitó así lo menos malo para la sociedad y para el mismo Podemos.
            Por lo tanto, es lícito que me pregunte si tanto desatino por parte de unos y de otros es casual o estaba previsto de antemano, y forma parte de una macabra obra teatral, y ahora nos encontramos ante la indecente convocatoria de una nueva cita electoral, en la que sin duda, la sociedad no tiene nada que ganar, sino todo lo contrario, y está harta de tanta manipulación y embuste, por lo que será difícil que no haya una histórica abstención, a menos que la maquinaria “lavadora de cerebros”, sea capaz, de convencer a la mayoría de la sociedad “quemada” de que merece la pena volver a las urnas a votar a los mismos trileros de esta farsa.
           
Por último, estoy persuadido de que ninguna de las formaciones políticas actuales se merece la confianza de la sociedad.                           

viernes, 7 de junio de 2019

NADA ES LO QUE PARECE


Según el acuerdo alcanzado el pasado sábado 15 de junio entre los equipos del PSOE y el PP más C´s, cada una de las dos candidatas que encabezan la lista de concejales ostentará la Vara de mando durante dos años, y lejos de avergonzarse de un pacto antinatura, entre el PSOE que se postula como el partido de la izquierda, y el PP y C´s que representan a la derecha más casposa y que no tienen empacho en pactar en todos los lugares que pueden con la ultraderecha de VOX desmarcándose de las recomendaciones de Europa, a la mayoría de ellos se les vio abrazándose en la sala de plenos.
 En ese momento de euforia no importaba si el abrazado era de derechas o de izquierdas, el abrazo con el colega era necesario e inevitable, porque lo que importaba era la "pasta gansa", los sueldazos que se garantizaban durante cuatro años más algunos que no pueden fanfarronear de tener titulaciones académicas más allá del Graduado Escolar. 
 La política no podía caer más bajo y el PSOE de Cartagena y sus concejales tampoco, han defraudado a sus electores y han echado un poco más de porquería a esta podrida democracia.


Nadie ignora que la mayoría de políticos de la actualidad carecen de ideología, y actos como este lo vienen a confirmar, por lo que su mayor aspiración es la de coger un sillón lo más confortable y remunerado posible, y para ello les da igual formar parte de un partido que se llame de izquierdas o de derechas, de hecho, las diferencias entre los programas de unos y otros radican en la capacidad de mentir de cada uno de ellos, y estamos tan acostumbrados a que nos engañen que nos hemos insensibilizado, hasta el punto de que ya no distinguimos lo bueno de lo malo y con más frecuencia de lo aconsejable convertimos a los verdugos en víctimas y a las víctimas en verdugos.
Desde la transformación de la dictadura en democracia sólo nos han gobernado de forma alternativa –es lo más parecido a los tiempos de Cánovas y Sagasta- los dos partidos más corruptos de Europa, el PSOE, que se postula como partido de izquierdas y que jamás ha cumplido sus programas electorales en materia social, y el PP, el partido de la derecha más casposa.
La concatenación de la política antisocial de ambos partidos, ha supuesto la destrucción de todas las conquistas laborales conseguidas desde la transición.
Vivimos una época de pura ficción social, nada es lo que parece y nadie es lo que se cree que es, pero mucha gente, la mayoría de la sociedad, suele dejarse llevar por el criterio empleado por quienes tienen los medios para fabricar falsas identidades, entre las que cabe destacar a los políticos del momento que interesa lanzar al estrellato, es decir, “los bien nacidos” que después nos desvalijan con la colaboración de sus mejores aliados.
Hace unos pocos años, aparecieron en el mapa político español dos nuevas formaciones políticas que según decían venían a regenerar la podrida vida política española, sustituyendo a los viejos y corrompidos partidos tradicionales, sin embargo se han ido diluyendo poco a poco porque han resultado ser malas copias de lo que había. 
Los políticos de los últimos cuarenta años nos llaman ciudadanos empalagosamente, pero todos sabemos que los partidos supuestamente democráticos nos han convertido en vasallos de una extraña sociedad a la que llaman Estado de Derecho, pero regida por una monarquía hereditaria, que paradójicamente no se somete a ninguna elección, y además disfruta de total inmunidad como en la Edad Media, por obra y gracia del dictador Franco, cuyos crímenes tienen prohibido juzgar los tribunales españoles.

El caso es que a lo largo de la historia son muchos los calificativos que se han empleado para adular a las personas que interesa elevar a las alturas, y lo mismo sucede cuando se trata de quitar del medio a personajes o grupos a los que se llaman molestos.
En tiempos pasados, sólo por ir con frecuencia a la iglesia, y ser generoso con el “cepillo”,  se decía de algunos que eran muy buenas personas y muy buenos cristianos, independientemente de si su comportamiento en general, era más propio de un miserable personaje degenerado hasta la saciedad y sin el menor atisbo de escrúpulos, o de un empresario explotador sin límites morales,  o un sátrapa asesino del que hubiera que andarse con cuidado.
Luego están los “buenazos” de toda la vida, son gente que por lo general están considerados como idiotas dentro de la colectividad, y por ello todo el mundo intenta sacarle partido a sus relaciones, porque como no se enteran de nada, “los listos” siempre están atentos a sacarle el mayor provecho personal posible.
Ya en los años 80, entre la progresía, se acuñó un nuevo término, “auténtico”, “es auténtico” se decía, para calificar a quienes se consideraban personas fiables sin condicionamientos posibles, y de hecho, en aquellos tiempos hubo políticos, muy poco transparentes por cierto, que hicieron carrera sin tocar un libro, gracias a la buena imagen que tenían entre sus acólitos por los favores que recibían a cambio, y sobre todo la que le dio la prensa interesada.
Otro adjetivo utilizado es el de “guay” con el que se ponía de relieve lo buena persona,  lo auténtico que era aquel individuo o cosa a la que se le atribuía esta virtud, y ello sin reparar, como es costumbre, que la mayor de las veces solo vemos la fachada, el interior de cada persona, su verdadera personalidad, suele quedar a cubierto de escrutadoras miradas, porque solamente enseñan de ellos la parte que les interesa, y son como los camaleones adoptan el color del lugar donde se encuentran.
A esos que buscan la parte escondida de las cosas, y sobre todo de las personas, al principio de nuestra democracia se les llamaba, en el mejor de los casos, inadaptados, locos, o extremistas, cualquier cosa antes de que pudiera sacar a la luz las oscuras y antisociales intenciones de los individuos con doble personalidad, y pronto formaba parte de los elementos a eliminar sin contemplaciones.
Como cada vez somos más modernos y más finos para calificar a los que solo tienen un perfil, ahora se les llama “elementos tóxicos”, y es que quienes emplean el peyorativo e intolerante término, lo que pretenden es neutralizar las opiniones contrarias a las suyas y que no saben o no pueden rebatir, de ahí la expresión ”alejarse de elementos tóxicos”. La intolerancia es el principio motor de la mencionada expresión.
En relación con éstos últimos están los que comúnmente se denominan “personajes polémicos”, y es que si hay algo que no soporta el pensamiento autoritario, se llame como se llame, absolutista, dictador, derechista, fascista, etc., etc., es que alguien le discuta su opinión y tenga otra distinta a la de él tanto o más consistente que la suya, y además lo haga defendiendo unos principios morales de los que él carece.
Entonces aparecen los métodos de intolerancia que se emplea con los “elementos tóxicos”, donde predomina el aislamiento, porque los “polémicos“ pueden llegar a poner en cuestión a los pastores del redil y en último caso disgregarlo, por eso emplean la frase más comúnmente utilizada desde los albores de nuestro actual sistema político, “con ese no te juntes, es un elemento polémico y muy tóxico”.
En definitiva, en todos los tiempos hubo personajes y grupos que defendieron sus ideas como pensamiento único, y alimentándose de ellas un gran rebaño, por eso es tan difícil y complicado hacer que la sociedad avance, porque sólo una minoría pone en cuestión los fundamentos del redil.