miércoles, 22 de mayo de 2019

TEMPORADA 2018/19. LA SFC MINERVA CONTINÚA EN TERCERA DIVISIÓN


Foto: Francisco Atanasio Hernández 
            Esta segunda temporada en Tercera División, estuvo marcada por las dificultades y problemas que hubo que resolver.
            Antes que nada tuvimos que formar un nuevo equipo, pues la comenzamos con solo seis jugadores de la temporada anterior, aunque más tarde, cuando ya estaba disputándose la liga conseguimos recuperar algunos más.
Es de destacar que a pesar de que la mayoría de la plantilla era nueva, terminamos la pretemporada sin perder un solo partido, de los siete disputados 5 fueron victorias y 2 empates.
            No obstante, éramos conscientes de que el campeonato era otra cosa, y que lo más seguro sería que su disputa nos resultara más complicada que la campaña anterior, en la que finalmente nos colocamos en 5º lugar de la clasificación final en el año de nuestro debut en la categoría, algo impensable antes de comenzar el campeonato.
            Los resultados fueron negativos desde el principio, por lo que a lo largo de la temporada tuvimos tres entrenadores, Luis Franco que había renovado abandonó en la 5ª jornada por los malos resultados obtenidos, su sustituto fue Salvador Fernández, que la temporada anterior había actuado de 2º entrenador, y estuvo hasta la jornada 35, que tras una racha negativa y ante los retos que nos quedaban que afrontar para terminar la liga sumado al peligro del descenso se decidió su cese, cuyo puesto ocupó Ricardo Gutiérrez, que había sido segundo entrenador desde el principio de temporada hasta el final.
La irregularidad fue la tónica dominante de nuestro paso por este campeonato, de manera que en la 6ª jornada sumábamos tan solo 3 puntos, aunque tengo que añadir que a esas alturas de la liga habían 9 equipos que no sumaban más de 7 puntos.
            Sin embargo luego encadenamos seis partidos sin perder, cuatro empates, ante el Lorca FC, UCAM Murcia, Los Garres y Mazarrón, y dos victorias a domicilio, Algar y Ciudad de Murcia, que nos permitieron salir de la zona de descenso, resultados positivos estos que vinieron a elevar el estado de ánimo del conjunto del Club, jugadores, técnicos, directiva y aficionados, porque empezamos a creer que teníamos un equipo competitivo capaz de salir del atolladero y mantenernos en la categoría un año más.
Entre medias tuvimos algún que otro atropello arbitral, como el que nos pitaron en el Secante contra el Lorca FC, en el que además de birlarnos un clarísimo penalti a Moghli, anuló un gol legal a Pelusa. Algo parecido sucedió en el partido contra el Ciudad de Murcia en El Barnés, aunque ahí conseguimos traernos la victoria a pesar del árbitro,  y algunos más, pero creo que no es preciso hacer relación de todos ellos.
            El primer partido que ganamos en El Secante fue en la jornada 14 contra el R. Murcia “B”, al que derrotamos por 3-0, y desde entonces el equipo siguió en su línea, no somos un club con aspiraciones de ascenso, pero queremos hacerlo bien y disfrutar de la competición sin sufrir excesivos apuros.
La temporada la continuamos por la senda de la irregularidad y hasta el final de la primera vuelta, en la jornada 21, conseguimos sumar un total de 6 victorias, 6 empates y 9 derrotas, y ocupamos el puesto 15 de la tabla con 24 puntos, a 4 de la línea de descenso. 
Foto: Francisco Atanasio Hernández  
La segunda vuelta no fue muy distinta de la primera, pues la iniciamos dando una de cal y dos de arena, y lo peor fue el prolongado bache que pasamos desde la victoria conseguida en la jornada 27 contra La Unión en El Secante, hasta la 35, un total de 8 jornadas en las que sumamos solamente 6 puntos, una victoria y tres empates.
De esa mala racha mencionada hay que destacar las dolorosas derrotas en casa con el colista Algar y con el Muleño, así como el empate a cero en Mazarrón, menguado de sus mejores jugadores, y la imagen que se dejó en la derrota con el R. Murcia en el Campus Universitario.
Había que reaccionar pronto, porque por detrás achuchaban y estábamos a 7 puntos del descenso, y esta nueva derrota por 2-1 precipitó el cese de Salvador Fernández como técnico de la Minerva, y su puesto lo ocuparía Ricardo Gutiérrez,  pero como las desgracias nunca vienen solas, el mismo día, martes 9 de abril conocimos que el Comité de Apelación de la FEF fallaba a favor del recurso del Mar Menor, y por lo tanto se nos restaban los tres puntos del partido disputado en El Secante en la jornada 25 y que por supuesta “alineación indebida” se dio como vencedor a la SFC Minerva, con lo que de nuevo se nos restaban tres puntos y caíamos en las cercanías del descenso.
            Después de “la semana trágica” que padecimos, el enfrentamiento con el Águilas en el Secante, estrenando como nuevo entrenador a Ricardo Gutiérrez Martínez (Riky),  fue un partido crucial para nuestras aspiraciones, y a fuerza de garra y entrega total de los jugadores, conseguimos alzarnos con la victoria por la mínima 1-0, y sumar tres importantísimos puntos.
            En la siguiente jornada, la 37, se disputó el derbi cartagenero en el Ciudad Jardín, con los dos equipos en situación complicada, el Cartagena en zona de descenso y la Minerva a 5 puntos del peligro, y aunque a los 8 minutos un gol en propia meta ponía por delante al Cartagena, en la segunda parte, la Minerva salió a por el partido porque sabía lo que se jugaba, y consiguió alzarse con la victoria marcando dos goles en los minutos finales, que suponían tres puntos que casi aseguraban la permanencia faltando cinco encuentros para el término del Campeonato, pues se ponía a 8 puntos de la línea de descenso que marcaba La Unión.
            Sin embargo las jornadas 38 y 39 fueron negativas, la primera disputada en El Secante contra el Lorca Deportiva cosechamos una derrota de mala suerte porque consiguieron el gol de la victoria en un barullo, y en Pulpí también caímos derrotados por la mínima, por lo que las victorias de los equipos perseguidores los acercaron peligrosamente en la clasificación.
            Nos hacía falta una victoria urgentemente, para alejarnos de la zona de descenso, y el partido del Huércal parecía propicio para ello, pero se adelantó en el marcador y hubo que remar para remontar en el último suspiro y mantener la distancia con Cartagena y La Unión que no fallaban en sus compromisos.
La penúltima jornada la disputamos en el Ángel Celdrán contra la Minera, que nos derrotó por 1-0, en un partido muy igualado, sin embargo, La Unión perdió su encuentro y el Cartagena “B” empataba cuyos resultados daban la permanencia matemática a la Minerva, pues a falta de un partido, mantenía la distancia de 5 puntos con La Unión, y de 3 con el Cartagena, con la particularidad de que con éste último le favorecía el golaveraje, por lo tanto ya no había nada que temer.
No obstante, el intrascendente y último partido de la temporada, bastante mermados de fuerzas por las lesiones de Cristian, Abraham y Hafid, a los que se le sumaron la última jornada las bajas de Seve y Cárceles, lo disputamos en El Secante con el Olímpico de Totana, y fuimos derrotados por 1-2.
A lo largo de la competición nos marcaron 55 goles, y a nuestro favor conseguimos 42 dianas repartidos entre los jugadores siguientes: Seve 9; Franco 4; Nono y Cristian 3; Moghli, Hafid, Pelusa, Habibe, José Alberto, Chema, Pedri y Propia puerta 2; Jaime, Pintiño, Patrice, Vicente, Abraham, Juanjo y Ginés 1.
Al final de la temporada la SFC Minerva ocupó el puesto 15 de la tabla con 48  puntos, y de los 42 partidos disputados,13 fueron victorias, 9 empates y 20 derrotas.
Ciertamente ha sido una temporada muy complicada, sin duda alguna, la que más hemos sufrido de las 7 competiciones en las que hasta ahora hemos participado, y como siempre, en lugar de buenos respaldos, tuvimos que salvar innumerables agresiones de nuestros enemigos, que no perdieron el tiempo y aprovecharon nuestra debilidad para difamarnos en sus medios y en muchos casos boicotearnos.
Llevo siete años colaborando con mis crónicas en diferentes medios deportivos, pero un periódico digital con el que he colaborado desde el principio me ha defraudado, porque me ha dejado claro que solamente es partidario de los grandes del centro urbano, los clubes humildes de los barrios y pueblos de Cartagena le importamos poco, pues en lugar de agradecer mi colaboración desinteresada y altruista durante años, me ha insultado y difamado injusta y deshonestamente, a mí y a la directiva de la SFC Minerva. Sinceramente, periodismo de esta clase no nos hace ninguna falta.
Pero como todos los medios no son iguales, quiero agradecer el respeto y la consideración que nos han dispensado, a los periódicos digitales, Cartagena Actualidad, Murcia Actualidad, al Efesista.es, a Cartagena de Hoy, y al diario La Opinión, tanto al formato digital como al de papel.
Somos un club humilde pero agradecido, y no quiero terminar sin dedicar unas palabras de agradecimiento también, a todos los que de una u otra forma han participado en esta campaña, unos como protagonistas directos, y otros desde las gradas, e inevitablemente a nuestros patrocinadores su siempre estimada colaboración, tanto a los que nos ayudan a mantener los gastos del club, como a los del cartel de los partidos que jugamos en casa.
Patrocinadores que colaboran económicamente con la SFC Minerva
Patrocinadores del cartel de los partidos que la SFC Minerva juega en casa

¡¡Muchas gracias a todos, por todo lo que nos habéis dado!!

¡¡AÚPA SFC MINERVA!!

¡¡VAMOS MINERVISTAS!!


Directiva

Presidente: Manuel Tortosa Martínez
Vicepresidente y Coordinador Deportivo: Pedro Villada Martínez
Secretario: Domingo Albaladejo Pérez
Administrador: Ambrosio Martínez Enciso
Vocales:
Crónicas, prensa, fotos, y facebook: Francisco Atanasio Hernández
Twitter: Ana María Valero Calderón
Relaciones con los patrocinadores del cartel semanal: Pilar Avilés Simón
Utillero: Francisco Javier Aparicio Carrillo
Ginés Valero Martínez
Pedro Valero Egea.
Fotos y montaje: Francisco Atanasio Hernández 
Cuerpo Técnico

Entrenador: Ricardo Gutiérrez Martínez (Riky), tiene 35 años.
Entrenador de Porteros: Sergio Caballero
Preparador físico: Eduardo Peña Carrasco
Fisioterapeuta: Albino Louzán Celdrán.
                                                 Fotos y montaje: Francisco Atanasio Hernández 
Jugadores

            .Francisco Carrillo Rosillo (Franky), juega de central y renueva con la Minerva.
            .Jaime López Álvarez (Jaime), defensa, renueva con la Minerva.
  .José Antonio Piñero Gabarrón (Pelusa), centrocampista, renueva con la Minerva.
            .Víctor Hernández Cañete (Víctor), lateral izquierdo, renueva con la Minerva.
.Severiano Utrera Rodríguez (Seve), delantero centro, renueva con la Minerva.
 .Mohamed Moghli Chahlal (Moghli), centro campista, renueva con la Minerva.
.Hafid Rachiq (Hafid), es centrocampista y vuelve a casa, ya estuvo aquí el año pasado.
            .Abraham Hidalgo Guillén, (Abrahán), central, viene del Villacarrillo CF.
            .Cristian Muñoz Atencia (Cristian), procede del Pulpileño, juega de central.
 .Antonio Sánchez Campos(Nono), es delantero, viene del Geelong Soccer Club Australiano.
.David Jiménez Martínez (David Jiménez), juega de  medio centro y procede del TSGV Walldstettew (Landesliga alemana)
.Franco Sala Grigioni, (Franco), juega de medio centro y procede del Mar Menor “B” 1ª Autonómica.
.Adrián Picazo Acosta (Pintiño), medio centro y procede de La Minera.
.José María Pinar González (Chema), juega de delantero centro viene del Churra.
.José Alberto Sánchez Moreno (José Alberto), centrocampista, viene de la Minera. Antes estuvo aquí.
.Vicente Molina García (Vicente), delantero centro. Viene del Algar, antes estuvo aquí.
.Antonio Jesús Sánchez Guzmán (Ñiles), juega de extremo y viene del CD Barco de Galicia.
.José Antonio Cárceles Quiles (Cárceles), juega de portero y viene del Cieza.
.El Habibe Zaaoit (El Habibe), es delantero y viene del Mazarrón.
.Santiago Pérez Torres (Santi), juega de extremo y procede del FC Cartagena.
.Jorge Valero García (Valero), juega de lateral izquierdo y procede del Pulpileño.
.Pedro Moreno García (Pedro Moreno), delantero centro. Procede del filial CD Minerva.
.Pedro Ginés Martínez Mercader (Pedro), medio centro, procede del filial CD Minerva.
.Cristian García Pérez (Cristian García), juega de portero, procede del filial CD Minerva.
.Carlos Andreu (Carlos), juega de lateral, procede del filial CD Minerva
.Salvador Mercader Hidalgo (Salva), juega de extremo, procede del filial CD Minerva.

Fotos y montaje: Francisco Atanasio Hernández 
Colaboradores:
José Fulgencio Martínez
Juan Cuadros Hita
Pedro Caro Campoy
Miguel Ángel Zapata Soriano
Juan José Jiménez Sánchez (Juanjo)

Participación de cada uno de los jugadores en la competición con resultados personales de goles, tarjetas y sanciones.

Nota: En la columna de partidos jugados no distingo entre completos y minutos disputados, y en cuanto a lo demás, disculparme si contiene algún error en los números expuestos, porque son datos que he recogido directamente en cada partido.

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS 

1.-25-08-2018 SFC Minerva 0-yeclano Deportivo 2
2.- 02-09-2018 NV Estudiantes de Murcia 1 -SFC Minerva 4  (Juanjo 1; Pedri 2; P.P. 1)
3.-09-09-2018 SFC Minerva 1- EDMF Churra 4 (Seve 1)
4.-16-09-2018 Mar Menor FC 1-SFC Minerva 0
5.-23-09-2018 SFC Minerva 0- CD Cieza 1
6.-30-09-2018 La Unión Atl. 3-SFC Minerva 0
7.-07-10-2018 SFC Minerva 1-Lorca FC 1 (Nono1)
8.-14-10-2018 UCAM Murcia CF 1 –SFC Minerva ( Jaime 1)
9.-21-10-2018 CD Algar 2-SFC Minerva 4 (Moghli 1; Hafid 1; Cristian 1; Pintiño 1)
10.-28-10-2018 SFC Minerva 0-UD Los Garres 0
11.-31-10-2018 CAP Ciudad de Murcia 1-SFC Minerva 2 (Moghli 1; Hafid 1)
12.-04-11-2018 SFC Minerva 1–Mazarrón FC1(Seve 1)
13.-11-11-2018 Muleño CF 1 -SFC Minerva 0
14.-18-11-2018 SFC Minerva 3 –R. Murcia Sad 0 ( Seve 2; Ginés 1)
15.-25-11-2018 Águilas FC 2 -SFC Minerva 0
16.-02-12-2018 SFC Minerva 4  -FC Cartagena 1 ( Nono 2; Patrice 1; Franco 1)
17.-06-12-2018 FC  Lorca Deportiva 3 –SFC Minerva 0
18.-09-12-2018 SFC Minerva 0-C. Atl. Pulpileño 0
19.-16-12-2018 Huercal Overa CF 0–SFC Minerva  0
20.-23-12-2018 SFC Minerva  0-Deportiva Minera 2
21.-06-01-2019 Olímpico de Totana 0  -SFC Minerva 1 (Pelusa 1)
22.-13-01-2019 Yeclano Deportivo 2  -SFC Minerva 0
23.-20-01-2019 SFC Minerva 1  -NV Estudiantes 0 (Pelusa 1)
24.-27-01-2019 EDMF Churra 3–SFC Minerva 0
25.-03-02-2019 SFC Minerva 1 -Mar Menor FC 2 (Habibe 1)
26.-10-02-2019 CD Cieza 0 –SFC Minerva 1(Cristian 1 P.)
27.-17-02-2019 SFC Minerva 3 -La Unión Atl. 1 (Vicente 1; José Alberto 1; P.P: 1)
28.-24-02-2019 Lorca FC 3 -SFC Minerva  0 
29.-03-03-2019 SFC Minerva 0 -UCAM Murcia CF “B”  0
30.-10-03-2019 SFC Minerva 1–CD Algar 2 (Seve 1)
31.-16-03-2019 UD Los Garres 2 - SFC Minerva 2 ( Seve 1; Habibe 1)
32.-19-03-2019 SFC Minerva 2-CAP Ciudad de Murcia 1 (Seve 1; Abraham 1)
33.-24-03-2019 Mazarrón 0-SFC Minerva 0
34.-31-03-2019 SFC Minerva 1-Muleño CF 2 (Franco 1)
35.-07-04-2019 Real Murcia “B”  2-SFC Minerva 1(Chema 1)
36.-14-04-2019 SFC Minerva 1 –Águilas CF  0 (Seve 1)
37.-21-04-2019 FC Cartagena “B” 1-SFC Minerva 2 (Cristian 1; José Alberto 1)
38.-28-04-2019 SFC Minerva  0- CF Lorca Deportiva 1
39.-01-05-2019 C. Atl. Pulpileño 2-SFC Minerva 1 (Franco 1)
40.-05-05-2019 SFC Minerva 2-Huércal Overa 1 (Franco 1; Seve 1)
41.-12-05-2019 CD Minera- 1SFC Minerva 0
42.-19-05-2019 SFC Minerva 1–Olímpico de Totana 2 ( Chema 1)

Copa Federación
1.-29-8-2018 SFC Minerva 2  -FC Cartagena “B” 2 (Dani Gómez 1;Abraham 1)
2.-05-09-2018 SFC Cartagena 3-SFC Minerva 1 (David 1)

CLASIFICACIÓN FINAL

Jugadores de la SFC Minerva incluidos en el Once Ideal de Trecera y ORM:
Seve. Once Ideal Trecera 12ª-14ª-31ª-36ª-40ª jornada; ORM y Equipo Semana jornada 14ª-40.

Pelusa. Once Ideal Trecera jornada 22ª-23ª; Once Ideal ORM y Equipo Semana Jornada 23ª.

 Cristian. Once Ideal Trecera 9ª-26ª jornada.
David. Once IdealTrecera 7ª jornada.
 Pintiño. Once Ideal Trecera 8ª jornada.
Moghli. Once Ideal Trecera 11ª jornada.
 Hafid. Once Ideal Trecera 18ª jornada; Equipo Semana 9ª jornada.
 Nono. Once Ideal Trecera 16ª jornada y Equipo Semana jornada 16ª.
 Héctor. Once Ideal Trecera19ª; Once Ideal ORM  jornada 15ª; y Equipo Semana, jornada 19ª-26ª
 Cárceles. Once Ideal Trecera 29 jornadaª; Equipo Semana 29ª-36ª y Once Ideal ORM jornada 29ª.

Santi. Once Ideal Trecera jornada 27ª.
Abraham. Once Ideal Trecera jornada 32ª
J. Alberto.Once Ideal Trecera y ORM y EquipoSemana jornada 37ª.Víctor. Equipo Semana jornada 7ª; Equipo Semana jornada 8ª.
Franky. Equipo Semana  jornada 12ª.
Jaime. ORM jornada 26ª



Fuentes

Libros
-Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historias pendientes.

Documentos
-Francisco Atanasio Hernández. Crónicas personales de todos los partidos. Archivo personal.
-Francisco Atanasio Hernández. Encuadernaciones de cada temporada desde 2012 a 2021 en que dimití de mis cargos en el Club.

Fotos
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular en papel y digital de todos los partidos.
-Francisco Atanasio Hernández. Collages.

No hay comentarios:

Publicar un comentario