martes, 9 de agosto de 2016

FÁBRICA DE CERÁMICA “LA AMISTAD”

            Un poco de historia
            La fábrica comienza su andadura en 1842, fecha en la que firman un contrato los Sres.  Tomás y Juan Valarino, Estanislao Rolandi e hijos y Antonio Sixto como socios capitalistas por un lado, y como socios industriales Mateo Frates y Simplicio Maestre de San Juan por otro, por el que deciden fundar una fábrica de loza fina con el nombre “LA AMISTAD”, nombre éste que llevarán grabado o estampado las piezas fabricadas.

            El terreno elegido fue una hacienda recién comprada por el Sr. Tomás Valarino, y ubicada en el lugar llamado Borricén, de la Diputación de Alumbres. La decisión de ubicarla allí no fue casual, sino motivada por la cercanía de las minas que iban a proporcionar los minerales necesarios, incluso la arcilla se extraería de unos terrenos propiedad del Sr. Frates.

La fundación de la fábrica de cerámica “La Amistad” en Borricén, Alumbres, tiene como principal exponente a D. Tomás Valarino de origen italiano, que tuvo un singular protagonismo en el desarrollo industrial de la Cartagena del siglo XIX, construyendo además, una fábrica de vidrio en Santa Lucía y los muelles anexos a la misma, por lo que le fue otorgado el título de Conde de Santa Lucía.
Fábrica de Cerámica La Amistad- Borricén (Alumbres)
En 1845 se había terminado de levantar la fábrica, hornos, talleres, almacenes, pabellones para el director, portería y pozos. En esa fecha se trajeron técnicos de Inglaterra  y se introdujeron sus métodos de fabricación, beneficiando así los productos terminados.

            En su azarosa historia, de alrededor de medio siglo, la existencia de la fábrica atravesó por momentos muy difíciles, y en 1893 dejó de fabricar, aunque todo indica que su cierre  definitivo sucedió entre 1900 y 1905.
            Durante medio siglo, se fabricaron piezas elaboradas con los mejores materiales y el mayor entusiasmo, surgió así una loza fina dotada de sonoridad y dureza, cuya variada decoración destaca por la composición de los motivos ornamentales, escenas románticas, motivos florales y temas de cacería.
Tomás Valarino Gattorno
            Los objetos fabricados
            .Entre los objetos fabricados predominan los de carácter utilitario:
            .Ingente cantidad de vajillas; objetos de tocador y adornos.
       Predomina el procedimiento del estampado por ser el más barato y los motivos son muy variados: Temas vegetales y geométricos; asuntos chinescos; escenas de género; historiados, y el más característico, el de cacerías.
Escena romántica
Los platos con relieve aparecen policromados en tonos vivos, y los motivos que los adornan son unas veces pámpanos y racimos, otras tallos y hojas de enredadera, y en alguna ocasión se representa una casita al pie de una palmera.
Escena de cacería
            Entre las piezas aisladas destaca “el salón árabe” realizado en 1886 en la casa del fundador D. Tomás Valarino para Dª. María Valarino, hija de éste. Es un salón rectangular con un frente de tres arcos de medio punto, en el resto se abren vanos formados por arcos de herradura, y los azulejos en relieve son policromados y dorados.

            La caja de un reloj fechada en 1882 que está dedicado al descubridor de América.
      También es preciso mencionar un ánfora de color tostado y con dedicación a la Sociedad Económica.

Las marcas de la fábrica de Borricén
            El modelo más corriente es el de dos manos unidas.
           De éstas, una estampada de forma circular lleva la inscripción  ROLANDI VALARINO Y Cia* CARTAGENA*/CHINA OPACA  y en el centro dos manos unidas. Se puede encuadrar en el primer período de la sociedad 1845-1870.
Entre las estampadas de este grupo es preciso señalar las que llevan como leyenda, FÁBRICA DE CARTAGENA, la mayoría de veces en el interior de una cartela, con las simbólicas manos rodeadas por una corona o rama de laurel.

            De las marcas grabadas con manos se diferencian tres formas:
            Una ovalada con las manos en el centro dice, FÁBRICA DE CARTAGENA / GRANITO.
         Otra también ovalada, pero con los extremos cóncavos y las manos en el centro dice, FÁBRICA DE CARTAGENA/ CHINA OPACA.
         La tercera, de forma rectangular, con el lado superior curvo dice, FABRICA DE CARTAGENA. Las piezas del salón árabe llevan fecha de 1886.


            Sin las manos aparecen dos grupos de marcas:
            Uno grabado, se trata de una cartela con la inscripción, VALARINO/CARTAGENA.
            Otro estampado, en el que solamente aparece el nombre de VALARINO.
            Ambas marcas son posteriores a 1870.

            El último grupo lo constituye una marca estampada y otra grabada muy semejantes. Es una sencilla cartela en la que se lee LA CARTAGENERA. En un reloj la fecha es de 1882.



Fuentes

Libros
-Elena Calandre. Fábrica de Loza La Amistad. 
-Francisco Atanasio Hernández. Retazos de la historia de Alumbres.

Prensa
-Archivo Municipal de Cartagena. Cartagena Artística.
-Archivo Municipal de Cartagena. El Eco de Cartagena.
-Archivo Municipal de Cartagena. El Noticiero.


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