lunes, 8 de octubre de 2018

LA RELACIÓN FUTBOLISTICA ENTRE ALUMBRES Y ROCHE A TRAVÉS DEL TIEMPO


         Ya en mi libro “ALUMBRES CIEN AÑOS DE FÚTBOL. 1909-2009”, hice referencia a la relación deportiva que históricamente ha habido entre Alumbres y Roche, y sinceramente, en un trabajo dedicado a los cien años de fútbol en Alumbres, no podía detenerme en ningún caso concreto como pretendo en este escrito, aunque inevitablemente sí nombré a la mayoría de los jugadores de nuestro vecino Roche que jugaron en diferentes formaciones alumbreñas.
Así que, siguiendo la estela de mi amigo Paco Bastida, en el apartado que dedicó al fútbol de Roche en su libro “ROCHE, por ejemplo”, y que publicó el año pasado 2017, quiero aportar algunos datos del fútbol de su pueblo y fotos de equipos, tanto de Alumbres como de Roche, donde aparecen jugadores de un pueblo participando en equipos del otro y al revés.
También quiero aprovechar para agradecerle que me haya autorizado a utilizar su libro como fuente de datos, y a la vez la deferencia que tuvo conmigo al dedicarme unas palabras, en el apartado de agradecimientos de su magnífica obra de una forma tan afectuosa y sobre todo tan emotiva para mí A Paco Atanasio, cronista oficioso de Alumbres, al que debo muchos datos ya reseñados”. Como se puede apreciar me califica de cronista oficioso, que no oficial, lo aclaro no sea que a algunos de los actuales mandamases de Alumbres les pique y no sepan cómo rascarse.
En esta foto de mediados los años ´60 podemos apreciar la presencia de tres alumbreños con el equipo de Roche en el campo del Poblado de la Refinería de Escombreras, Pencho y Bombi abajo y yo arriba entre el Pájaro y Garrucho. Foto: Archivo particular de Paco Atanasio
Hay constancia escrita de las buenas relaciones futbolísticas que a lo largo del tiempo ha habido entre nuestros pueblos, especialmente desde mediados del siglo pasado, tiempo en que los encuentros entre equipos de ambas poblaciones son frecuentes, igual que con los de otras poblaciones cercanas como La Unión, Portmán, Garbanzal, El Algar, El Llano, Cartagena, etc. cuyos partidos son presenciados por numeroso público, y en los que muchas veces encuentras jugadores del pueblo con el equipo rival y al revés.
Por otro lado, es lógico que Alumbres, por ser un pueblo más grande y añadiría yo, menos rural, tenga más historia futbolística, aunque también debo decir, que algunos jugadores de Roche que los aficionados alumbreños tuvimos la suerte de verlos jugar en equipos de nuestro pueblo, estaban muy bien dotados para la práctica de este deporte y nos dieron muchas alegrías, aunque supongo que tantas como las que los nuestros le dieron a los aficionados de Roche.
En esta foto de la inauguración del 4º campo de Fútbol, el de la Sociedad “La Humanitaria”, hay 4 jugadores de Alumbres con el equipo de Roche: Faustino, el jugador que más sobresale de los de arriba, e Hilario, Zarrica y Andres “Chérif”, los tres de la derecha de la fila de abajo. Foto: Archivo particular de Paco Atanasio.
 Esta otra foto del equipo de Roche debe de ser de principios de los años 60, y en ella forman los alumbreños, Faustino y Mateo arriba, a uno y otro lado de Eugenio, y abajo Hilario y Zarrica en el centro de la imagen. Foto: Archivo particular de Paco Atanasio.
El día 2 de julio de 1951 se inauguraba un campo de fútbol en Roche, en terrenos cedidos por José Imbernón López, para lo que se organizó un encuentro entre los equipos, Roche FC y Minerva de Alumbres. Antes de iniciar el partido fue bendecido el terreno de juego por el cura Ramón Moreno Pérez, que por esas fechas era párroco de Alumbres.
El saque de honor lo realizó la Stª. Paquita Meroño, que entregó un banderín al capitán del Minerva, del que a su vez recibió un ramo de flores.
El árbitro del encuentro fue el dueño del terreno de juego José Imbernón que según el cronista estuvo acertado, y el resultado final fue de victoria por la mínima del Minerva de Alumbres por 0-1. El gol lo marcó Ojados de fuerte disparo, después de driblar a varios contrarios.
Fueron destacados por el Minerva, el portero Hernández, Agapito y Ojados, y por el equipo local todos por el coraje que pusieron.
Roche FC: Cuervo, Zamora, Martín, Valencianet, Tomás, Pepino, Rubio, San Martín, Salvador, Caco y Diego.
Minerva: Hernández I, Pérez, Ojados, Agapito, Alfonso, Carrillo, Barcelona I, Barcelona II, Hernández II, Olivares y Caparrós.
En mi opinión, algunos de los jugadores del Minerva son conocidos con otras denominaciones: el portero Hernández I sería “el Mahoma”; Hernández II, Pencho Hernández; Ojados “Pepe Sotelo” o Paco “de Eleuteria”; Carrillo “Horacio”;  Barcelona I y Barcelona II serían los hermanos Porrones “Pedro y Juan”, y Caparrós, Pedro o Antonio.
Pues bien, todo parece indicar que el campo inaugurado que acabo de comentar es el que Paco menciona como el mejor que tuvo Roche, o sea el segundo, pues fue inaugurado, en la época que él indica, alrededor de los años ´50, y los jugadores que menciona de esos tiempos también coinciden, Cuervo, Caco, Agapito y Antonio Ojados, etc.
En esta foto del equipo de Alumbres, en El Secante, vemos a un jugador de Roche, Meroño. Foto: Archivo particular de Paco Atanasio.
Paco Bastida en su libro menciona la existencia de 5 campos de fútbol en diferentes épocas, uno de ellos,  el 2º, lo describe así En torno a los años cincuenta, tuvo el mejor campo que nunca hubo aquí: se encontraba detrás de la casa del “Chalet”, paralelo al estupendo juego de bolos largos. Era un campo de buenas dimensiones, con una perfecta horizontalidad, difícil de encontrar en un entorno tan quebrado como es el de Roche. En él se jugaron excelentes partidos de fútbol y varios mini campeonatos”.
Como es natural en tiempos pasados, cuando predominaba el matonismo en los pueblos y la mayoría de los partidos de fútbol entre vecinos terminaban con violencia, hay múltiples historias de comportamientos antideportivos, y yo he relatado muchas de ellas en mis libros, unas veces los alumbreños fueron los principales protagonistas, y otras las víctimas, era el signo de los tiempos, por lo que no es nada de extrañar que sucediera en Alumbres lo que relata Paco Bastida en su libro. “Las fiestas de Roche y de Alumbres fueron siempre momentos propicios para jugar un “desafío”. Y se jugaba. La rivalidad futbolística de los dos pueblos caracterizaba al partido como casi un derby. En la mayor parte de las ocasiones, ganaba Alumbres porque llevaban, generalmente mejor equipo. Pero en esta ocasión no ocurrió así. En el duelo había una copa. Se jugó en el Campo del Secante y ganó Roche, pero al público no le gustó el resultado; para ellos no había sido justo. Las cosas se pusieron muy turbias para que el equipo ganador saliese de Alumbres con la copa, ¡y en las fiestas de San Roque! Agapito recibió una pedrada: había traicionado a su pueblo, ¿o fue Caco el autor del gol? Hay versiones. Tuvo que intervenir la guardia civil y nuestros vencedores tuvieron que abandonar el pueblo escoltados. Otros recuerdan que salieron de dos en dos y se concentraron en la Casa de la Cruz, finca entre Alumbres y Borricén. ¡Cosas del fútbol!”.

Como dice Paco Bastida, sobre esta anécdota hay versiones, y por lo que a mi me contó Valentín “el Chato”, la mayoría de los jugadores del equipo de Roche eran de Santa Lucía, La Unión y Alumbres, el que recibió la pedrada fue el hermano de Agapito, Antonio Ojados, y el que marcó el gol de la victoria del equipo de Roche uno de Santa Lucía.
 También aquí con el equipo de Alumbres en el Campo de Los Juncos, vemos a Pepe Cruz (Pepe de Roche). Foto: Archivo particular de Paco Atanasio.
En todos los sitios cuecen habas, y a los equipos de Alumbres también le ocurrieron cosas desagradables en lugares de nuestro entorno, por lo que algo parecido le ocurrió al equipo juvenil del Minerva de finales de la década de 1950 principios de los ´60, que invitado a jugar en las fiestas de Los Camachos, y después de ganar el partido, la Reina de las Fiestas y Damas de Honor, se encerraron durante varias horas porque no querían entregar el trofeo a los jugadores de Alumbres, aunque al final ganó la paciencia de los jóvenes jugadores del pueblo que pudieron llevarse el merecido premio.
            Ese trofeo, una pequeña copa, se “mojó” en el Canalote, que era por entonces un lugar encantador muy visitado por los alumbreños, y algunos de los que asistimos a la celebración probamos por primera vez el néctar de los campeones, (que traducido al castellano de aquellos tiempos de escasez se trataba de un vino barato) aunque consumido en la copa conquistada sabía a gloria.
En este equipo de La Salle Minerva en Liga Nacional de Juveniles de 1988-89 están Ginés Alcaraz y José Luis Moral. Foto: Archivo particular de Paco Atanasio. 
En esta foto de la selección Juvenil Murciana posan José Luis y Ginés Alcaraz de Roche que juegan en La Salle Minerva
en categoría Nacional de Juveniles. Foto: Archivo particular de Paco Atanasio.
Jugadores alumbreños que de una u otra forma y en diferentes épocas participaron con los equipos de Roche se recuerdan: Agapito y Antonio Ojados, Valentín Castejón “Chato”, Faustino Conesa, Mateo Jiménez, Hilario Celdrán, José Celdrán “Zarrica”, Andrés Conesa “Cherif”, Pencho Sánchez, José Conesa “Bombi” y éste que lo cuenta, que siempre fue amigo del fútbol y los futbolistas de Roche. Estos son los jugadores que tengo controlados, aunque puede que haya habido más, lo siento si hay alguno que no menciono.
Jugadores de Roche que jugaron en diferentes equipos de Alumbres a lo largo del tiempo: Salvador Meroño, Pepe Cruz(siempre lo conocí como Pepe de Roche), Juan y Ginés Alcaraz, José Luis Moral, Beatriz Alcaraz, José Marcelino Alcaraz (Leme), Evidentemente no cuento aquí a niños que no jugaran al menos con los juveniles.
Leme con la SFC Minerva en 2ª Regional en 2014. Foto: Paco Atanasio
Beatriz Alcaraz con el equipo del CD Minerva Féminas en 2015
Leme y Beatriz con el equipo de Infantiles "A" de la E. F de Alumbres 2007-08. Foto: Paco Atanasio

Fuentes consultadas:

Libros
- Francisco Atanasio Hernández. Alumbres en el siglo XX.
Francisco Atanasio Hernández. Alumbres cien años de fútbol 1909-2009.
- Francisco Atanasio Hernández. Alumbres algunas historias pendientes.
- Francisco Bastida Martínez. ROCHE, por ejemplo.

Revistas
-Francisco Atanasio Hernández. Centenario del Fútbol en Alumbres 1909-2009 (revista del           centenario). 

Prensa
-Archivo Histórico Municipal de Cartagena. El Noticiero.

Fotos
-Francisco Atanasio Hernández. Archivo particular. 

1 comentario:

  1. Ruego disculpas a todos los lectores que pusieron un comentario en mi blg, pero quiero aclarar que no he sido yo el responsable de su eliminación, sino de la API de Gogle + que ha dejado de estar disponible y que no me ha dado opción de mantenerlos o recuperarlos. Gracias por vuestra comprensión.

    ResponderEliminar